Discusión:Steamboy

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Steamboy (como su propio nombre indica) es una película de género steampunk. No entraría en la categoría ciberpunk. --Drelfon 12:46 5 ago, 2008 (CEST)

Consideramos el steampunk como un subgénero dentro del ciberpunk. Es decir, todo el steampunk sería ciberpunk, aunque al revés no es cierto.

De hecho, aún no hemos creado la categoría steampunk (aunque se ha hablado de ello). Cuando sea creada era nuestra intención categorizarla como subcategoría dentro de la categoría ciberpunk.

--80.39.1.114 13:18 5 ago, 2008 (CEST)

Soy consciente de que acabo de llegar a Alt+64 y no soy quién para cuestionar vuestro criterio. No obstante, creo que estáis en un error. A pesar de que ambos términos incluyan la palabra "punk" son, a mi entender, géneros diferentes, que frecuentemente suelen ser asociados, aunque de modo erróneo.
El término steampunk nació en los '80 como una variación del término ciberpunk. Sin embargo, son dos movimientos distintos. Y si bien es cierto que han tenido influencias entre sí, la realidad es que caminan por separado.
De hecho, el steampunk se acerca más a la fantasía que a la ciencia ficción, al aparecer en sus obras aeronaves imposibles que funcionan con carbón, autómatas a vapor inteligentes, titánicos gigantes de hierro y toda clase de excéntricos artilugios.
Aunque la principal diferencia es que el steampunk describe un pasado distópico y ucrónico, una momento de la Historia alternativo y alejado de la realidad, frente al ciberpunk, que nos habla de un futuro más o menos probable, con una tecnología perfectamente posible.
Por todo ello, creo -en mi modesta opinión- que tanto el ciberpunk como el steampunk son géneros paralelos dentro de la ciencia ficción; y no uno supeditado al otro.
Espero que mis razones os hagan reflexionar al respecto. No obstante, si a pesar de ello seguís manteniendo vuestra opinión original, lo aceptaré de buen grado.
--Drelfon 13:41 6 ago, 2008 (CEST)

Traslado esta opinión a Discusión:Steampunk, donde el tema ya ha sido mencionado anteriormente.

--Venom 15:03 6 ago, 2008 (CEST)