Discusión:Teatro de ciencia ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:16 15 feb 2012 por Felatriz (Discusión | contribuciones) (Características del teatro:)

Saltar a: navegación, buscar

Creo recordar que había una discusión abierta acerca de si el teatro era un subgénero literario o no.

Como no recuerdo dónde se debatía ni qué se había acordado, sigo mi propio criterio de ahora mismo (luego igual es otro) y decido que sí.

Si alguien opina otra cosa, aquí se puede debatir y, si ese mismo alguien u otro alguien recuerda dónde se debatía puede hacer un enlace aquí desde la discusión.

--Vendetta 19:32 13 nov, 2010 (CET)

La discusión ya estaba cerrada. La he archivado en Alt64-wiki:Página de discusión/Categoría teatro.

--Vendetta 23:17 15 nov, 2010 (CET)

Restructurar el artículo:

He ampliado ampliamente el artículo y modificado sustancialmente los dos apartados que existína, mera enunciación de ejemplos, muchos de ellos poco característicos.

Aún así, merecería al pena intentar redactar correctametne esos apartados (Teatro no espñaol y Adaptaciones) y luego repasar el artículo en su conjunto para afinarlo.

De momento, creo que está mucho mejor que antes. Quizás algunos de los antiguos ejemplos debieran ser investigados para confirmar que son obras relevantes.

--Venom 18:10 13 ene, 2012 (CET)

Hay algo que me gustaría decir sobre este artículo. Se menciona que al ser difíciles de representar los escenarios típicos de ciencia ficción debido a las limitaciones que suelen tener los decorados de un teatro... no comparto este criterio. Hay tantas obras difíciles de representar(no importa el género) como mentes obtusas, cerradas, poco creativas de directores de teatro o dirección artística. Menos es más. No hay que considerar al público tonto, es decir, no se necesita crear el decorado de una fábrica para que el público sepa que los personajes están en ella. Bastaría con un atuendo de obreo y sonidos de máquina, por ejemplo.

Si existen pocas representaciones tal vez sea debido a otros motivos.

--Felatriz 00:14 14 ene, 2012 (CET)

Estoy totalmente de acuerdo con Felatriz.

No soy ningún experto en escenografía, y por eso he preferido no modificar demasiado esa frase del artículo previo. Sin embargo, sí que he visto unas cuantas obras de teatro y siempre me ha parecido maravillosa la forma en la que una obra era capaz de funcionar perfectamente en un escenario minimalista. Creo que el juego simbólico es tremendamente importante en el teatro: unas cajas de cartón pueden ser en una escena en un barco y en al siguiente convertirse en el mostrador de una oficina, y luego en la cabina de una nave espacial.

Me encantaría que Felatriz hiciera todos los cambios que considerara oportunos en este artículo.

--Venom 09:27 16 ene, 2012 (CET)

Como a Venom, a mí también me encantaría contribuir con algunos cambios. ¿Qué os parece si modficamos la estructura? YO había pensado:

Venom: traslado la estructura propuesta a su propio apartado para trabajar sobre ella con comodidad

Decidme qué os parece la estructura que he propuesto y si os parece adecuada me pondré a trabajar en el artículo.

--Felatriz 19:36 14 feb, 2012 (CET)

Me parece perfecta esta iniciativa. A continuación, tal y como hemos hecho en otras ocasiones, coloco la nueva propuesta de artículo sobre la que ir trabajando. Cuando al tengamos un poco desarrollada, sustutimos el artículo actual.

Respecto a la propuesta, los tres puntos básicos que presenta Felatriz me parecen adecuados. Propongo ir desarrollándolos a continuación y rescatar lo que sea rescatable del artículo actual par airlo incluyendo donde proceda.

--Venom 10:25 15 feb, 2012 (CET)

He cambiado "Elementos del teatro" por "Características del teatro". Este último es más genérico y por tanto se pueden incluir subapartados. ¿Qué os parece?

--Felatriz 19:27 15 feb, 2012 (CET)

Nueva propuesta de artículo:

Introducción:

El término teatro procede del griego thetrón, que significa lugar para contemplar. El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado. Las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral: la producción, la interpretación, los vestuarios y escenarios.

Características del teatro:

El teatro o dramática constituye uno de los principales géneros literarios. Muestra, de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que trabajan sobre la escena el argumento. Todo ello es posible gracias al diálogo.

Las obras teatrales están concebidas para su representación. Cualquier lectura personal es una acción incompleta pues en ella faltaría: movimiento corporal del actor, la música, la iluminación...

El teatro cuenta con las siguientes características generales:

El autor queda oculto detrás del argumento y los personajes. De vez en cuando aparecen sus indicaciones sobre cómo debe ser el escenario o la manera de actuar de los personajes (dirección). Éstas instrucciones se denominan acotaciones. Ahora bien, el director de la obra, podrá o no respetar las acotaciones del autor.

El teatro de ciencia ficción:

Suprimiría " DEsconocimiento del teatro de ciencia ficción". Hablaría de esto dentro del "teatro deciencia ficción" entre otros aspectos.


Fuentes:

Un enlace sacado del blog de al Terbi:

--Venom 12:09 4 abr, 2011 (CEST)

Traslado aquí los enlaces externos propuestos en el artículo porque me parecen que amplian información sobre obras particulares en vez de ampliar información sobre el tema tratado.

--Venom 19:27 14 jul, 2011 (CEST)