Discusión:The Last Job on Earth

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

El enlace al vídeo me parece estupendo, pero me pregunto si no sería ma´s correcto poner el de The Guardian en vez del de Vimeo.

https://www.theguardian.com/sustainable-business/video/2016/feb/17/last-job-on-earth-automation-robots-unemployment-animation-video

--Venom (discusión) 10:16 17 ago 2016 (CEST)

Llegué al corto por Microsiervos o Gizmodo y no reconocí el logo de The Guardian.

No sé si me convence el enlace a The Guardian en vez de a Vimeo. Me gusta la idea de mantener los enlaces s Vimeo o YouTube como fuente de contenido de vídeo. Lo que sí me parece bien (y conveniente) es mencionar a The Guardian como productor al principio del artículo:


The Last Job on Earth es un corto de animación muy breve (menos de tres minutos) producido por el diario británico The Guardian que consigue narrar sin diálogos un futuro en el que...


También puede ser interesante es un enlace externo al artículo de Paul Mason en The Guardian en el que comenta el corto.

Por cierto, la lectura de ese artículo cambia en alguna medida (mucho) mi interpretación del corto. Imagino que el comentario final debería ser algo como:


El corto sirve como elemento de reflexión acerca del futuro del trabajo en nuestra sociedad.
La historia está llena de episodios en los que la irrupción de nuevas formas de producción supuso la pérdida de puestos de trabajo existentes: desde los telares automáticos de la revolución industrial británica a la llegada de los ordenadores pasando por la mecanización de muchos trabajos. Las grúa de obra, las excavadoras, los robots de las líneas de montaje de vehículos, los sistemas de dibujo asistido por ordenador y de cálculo de estructuras, las centralitas electrónicas digitales, los contenedores de carga y sus maquinarias y modos de transporte asociados ... todas estas tecnologías han supuesto el fin de trabajos que existían. El futuro no va a ser diferente.
El problema no es que las máquinas acaben con puestos de trabajo monótonos, repetitivos, físicamente exigentes o peligrosos. El problema es el sistema económico que incentiva que las empresas empleen a la mitad de trabajadores a jornada completa en vez de al mismo número de trabajadores a media jornada.
Si las máquinas liberan horas de trabajo en puestos desagradables la solución no es prohibir estas máquinas limitar o prohibir su implantación y que los trabajadores mantengan esos puestos que nadie quiere (del mismo modo que en el pasado no hubo que renunciar a las excavadoras y seguir cavando a pico y pala) sino convertir esas horas liberadas en ocio homogéneamente repartido. Este es el auténtico reto.
Como bien señala Paul Mason en su reflexión acerca del corto publicada por The Guardian, la verdadera distopía sería que, temiendo el desempleo, dejáramos pasar una nueva revolución industrial.

--Vendetta (discusión) 11:45 17 ago 2016 (CEST)

Totalmente de acuerdo en las sugerencias y en dejar vimeo/youtube como fuentes "estandarizadas".

--Venom (discusión) 20:57 17 ago 2016 (CEST)