Discusión:Ucronía

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 19:04 10 sep 2012 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Pero actualmente no todas las ucronías suponen utopías, sino que frecuentemente, muy al contrario, dan lugar a distopías.

Me parece que esa es la generalidad en el mundo anglosajón, lo cual es lógico porque para ellos (al menos para la clase dominante) este es el mejor de los mundos posibles. Las ucronías hispanas o latinoamericanas suelen tener un tinte más positivo por razones análogas mostrando un mundo donde Franco perdió la guerra civil española o Latinoamérica es una potencia unificada.

--201.212.222.135 15:57 18 feb, 2009 (CET)

Creo que, las ucronías, efectivamente, pueden ser un instrumento idóneo para mabas cosas:

Para imaginar un presente mejor (utopía) devenido de no haber cometido los errores del pasado. Como en el caso de Fuego sobre San Juan y la largamente lamentada pérdida de las colonias de ultramar, inteligéntemente convertida por el autor en una aceleración del entendimiento europeo y una mejora en las condiciones sociales en hispanoamérica.

Para congratularse de que en el pasado de hizo "lo correcto", mostrando un presente peor que el actual debido a alguno de esos cambios (distopía). Por ejemplo, en Pavana, donde se argumenta que la caida de Inglaterra en manos del oscurantismo español y su cerrazón religiosa retrasaría el progreso de toda europa, manteniendo un extraño subdesarrollo medieval en pleno siglo XX.

Sin emabrgo, aunque la reacción distópica de Keith Roberts sea un tanto tremendista y absurda, no hay que perder de vista que, bien enfocadas, ambas ucronías tratan temas actuales, no del pasado que es inmutable. Fuego sobre San Juan alienta los lazos hispanoamericanos como reivindicación frente al imperialismo americano y sugiere que de ello nos beneficiariamos politica y socialmente. Empezar hoy mismo es empezar tarde, pero siempre será mejor que nunca.

Y la tendenciosa Pavana también sugiere que si la Iglesia de adueña de cuestiones del Estado, volveremos a la Edad Media.

Pero hay obras más dificiles de catalogar en este blanco o negro, utopía o distopía, hispano o anglosajón. Valga de ejemplo El hombre en el castillo. ¿Es mejor o peor el presente alternativo descrito por K. Dick? América está dividida en tres zonas, tal y como los americanos hicieron con Berlín. ¿Qué nos sugiere esta historia? Para mí, al menos, me sugiere que al complacencia de los vencedores es igual de ciega en cualquier bando. Dick intenta hacer comprender a su compatriotas qué es exactamente lo que han hecho, trata de que se cuestionen su derecho a hacerlo, de que vean cuán relativos son sus argumentos de vencedores.

--85.53.82.212 19:14 19 feb, 2009 (CET)

Re-leyendo Teoría de la ciencia ficción, de Moreno, me parece acertada su primera aproximación a la ciencia ficción dividiéndola en cuatro ramas de trabajo:

  • Space-opera-pulp-aventura
  • Hard-novela científica (Verne, los tecno-thriller...)
  • Prospetiva (cuyo fin principal es la elucubración)
  • Ucronía (por tener unos rasgos específicos)

--Venom 09:32 15 jun, 2011 (CEST)

Me parece que esto debería ser comentado en la página de discusión de la página "Ciencia ficción", y allí lo trato.

--Vendetta 12:54 15 jun, 2011 (CEST)

Ejemplos:

Retiro del artículo la lista-colección de ejemplos y le dejo aquí por si puede servir más adelante

--Venom 20:04 10 sep 2012 (CEST)

Uno de los ejemplos más clásicos es El hombre en el castillo, de Philip K. Dick, en el que especula acerca de la posibilidad de la derrota de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero hay múltiples acontecimientos cruciales cuya divergencia ha dado lugar a especulaciones interesantes. Algunos de estos son:
* La no extinción de los dinosaurios. (Al oeste del Edén, de Harry Harrison)
* El fracaso del cristianismo. (Roma eterna, de Robert Silverberg)
* La aniquilación de Europa bajo la peste negra (Tiempos de arroz y sal, de Kim Stanley Robinson)
* La victoria de la "Armada Invencible" sobre Inglaterra (Pavana, de Keith Roberts; Britania conquistada, de Harry Turtledove)
* La construcción por parte de Babbage de su máquina analítica, lo que habría significado en plena Revolución Industrial la aparición de la informática (basada en máquinas mecánicas, no electrónicas). Esta capacidad de cálculo habría supuesto numerosas mejoras tecnológicas. Existe todo un subgénero, el steampunk, que se basa en estos supuestos. Dentro del steampunk cabe destacar La máquina diferencial o Steamboy.
* La derrota de los aliados en la Segunda Guerra Mundial (Hitler victorioso, de Gregory Benford)
* La victoria (esta sí muy improbable) de España sobre Estados Unidos en 1898 (Fuego sobre San Juan, de Pedro A. García Bilbao)
* La victoria de los republicanos en la Guerra Civil Española (El coleccionista de sellos, de César Mallorquí).