Discusión:Visiones de presente

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:02 30 dic 2007 por WikiSysop (Discusión | contribuciones) (Discusión:Visiones de futuro moved to Discusión:Visiones de presente)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Existe una antología de relatos que se llama así, aunque ahora no me acuerdo del autor.

--Venom 10:18 6 nov, 2007 (CET)

El cambio de la sci-fi primitiva a la de después de la WWII está bien llevado. El horror de la guerra hace madurar, pero no en un sentido absoluto. La mayoría de las obras reflejan epopeyas personales en medio de un mundo a punto de entrar en guerra de nuevo; es decir, me parece una característica fundamental es esta amenenaza de guerra contra la cual previene la sci-fi.

El paso al ciberpunk se realiza a través de la guerra fría, cuando la amenaza de guerra armada se va diluyendo dentro de una mayor, más real e inemdiata guerra económica.

Los anti-heroes del ciberpunk no son los mismos que los de las guerras de la etapa anterior. Antes, eran anti-heroes casi bélicos, o por lo menos, enmarcados dentro de un escenario mundial de lucha y supervivencia global. 1984, es guerra entre Oceanía y Eurasia, Los trífidos es la guerra de la humanidad por sobrevivir, Farenheit, aunque es una guerra personal, involucra al futuro de la humanidad; Tigre tigre es la guerra entre las colonias y la Tierra...

El ciberpunk ya no es una lucha por la supervivencia global, sino un desencante frente a esta lucha. Viene a decir que cuides de tu propio trasero porque no puedes hacer nada por mejorar la sociedad. Eres una hormiga, serás aplastada y nadie le importará. El protagonista es más anti-héroe que nunca, porque su papel no tiene ninguna importancia en la trama global. Todo lo que pudiera hacer sería anulado sin ni siqueira esfuerzo, el sistema le ha fagocitado como individuo, de hecho, el individuo no cuenta.

No mencionas Hagan sitio, que sería cibepunk en el sentido de que las acciones del protagonista son del todo futiles; pero no lo es porque este conserva ideales feura de lugar. Aún no está verdaderamente desesperado, aunque sepa que no puede cambiar nada.

Ese es mi punto de vista, la diferencia a nivel psicológico-moral entre la era nuclear y el ciberpunk. Tal como está el artículo ahora mismo, parece que el cambio en la literatura fue superficial, sin verdaderas raices, debido únicamente a la proliferación de electrónica y tecnología (algo que podría definir igualmente a Star Trek). La tecnología se ve ahora como algo alienante, ¿por qué? Porque es un elemento más para separar al individuo, sí, pero también porque la posesión de tecnología es posesión de poder, es un nuevo elemento que separa al individuo de la posibilidad de acción, acrecienta la distancia entre los poderosos y el hombre normal.

--Venom 10:41 6 nov, 2007 (CET)

¿Mejor?

--85.85.30.150 22:00 6 nov, 2007 (CET)

Si "Visiones de futuro" es el título de un relato, tal vez deba cambiarlo a "Visiones de presente" (que es, incluso, más correcto, pues cuenta la relación entre la ciencia ficción de cada época y el presente de dicha época.

--85.85.30.150 22:01 6 nov, 2007 (CET)