Doble de cuerpo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 10:12 21 jun 2020 por Venom (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Literatura| | Autor= Lina Meruane | Otros títulos= | Título original= Doble de cuerpo | Publicación= Las otras: Antología de mujeres artificiales | Editori...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Doble de cuerpo
Autor: Lina Meruane
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: Doble de cuerpo
Revista o libro: Las otras: Antología de mujeres artificiales
Editorial: eolas ediciones
Fecha marzo de 2018
Publicación en español:
Publicaciones(2): Las otras: Antología de mujeres artificiales
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Lina Meruane (2018)

Doble de cuerpo es un relato corto de la chilena Lina Meruane.

La narración se introduce al lector sin preámbulos en las memorias de la protagonista. Desde la primera frase encontramos una referencia a un "nosotras" que es reconstruido durante el primer microcapítulo para completar la historia: se trata de una siamesa cuya hermana ha quedado en coma debido a un accidente cuando tenían nueva años. Desde entonces, tiene que arrastrarla consigo.

El relata se mueve hacia adelanta cuando al hermana consciente toma la decisión de acudir a cirujanos y doctores para que les ayuden: Tras numerosas operaciones en las que se implantan órganos artificiales a la hermana, esta despierta.

Resulta un relato a ratos perturbador, a ratos tierno, que hace acopio de numerosas referencias de ciencia ficción clásica (mutantes, radiación, ciborg...) pero que quedan siempre en un plano de fondo, dando contexto sin reclamar atención. El tema principal es la exploración de una relación atípica en la que se mezcla el odio, el amor y la dependencia, una metáfora más de la otredad, impulsado por el concepto de cambio.

Muy interesante.