Dredd (2012)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Dredd (2012)
Ficha técnica
Título original: Dredd
Nacionalidad: UK
Estreno 1: 11 de julio de 2012
Duración: 95 min.
Ficha artística
Dirección: Pete Travis
Guión: Alex Garland basado en el cómic de John Wagner y Carlos Ezquerra
Producción: Alex Garland y otros
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Música: Paul Leonard-Morgan
Reparto: Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey, Wood Harris, Domhnall Gleeson...
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Pete Travis (2012)

Dredd es el segundo intento de adaptar a la gran pantalla el icónico personaje de Juez Dredd, creado por John Wagner y Carlos Ezquerra en 1977.

La trama:

Con una breve introducción con voz en off, se nos aclara que estamos en el futuro, que Norteamérica es una tierra desértica y radiactiva y que la humanidad sobrevive dentro del perímetro de Megacity-One, una conurbación que va de Boston a Washington a lo largo de la costa este, una ciudad superpoblada y con una tasa de criminalidad imposible de contener.

La acción comienza cuando a Dredd le asignan una jueza novata, Casandra Anderson, a la que debe evaluar. Anderson no ha obtenido la puntuación mínima requerida para ser juez por muy poco, pero tiene unas habilidades telepáticas que el departamento considera interesantes.

La jornada de evaluación se complicará cuando durante las pesquisas de un simple triple asesinato con desollamiento se encuentren en plena guerra contra un edificio-arcología repleto de delincuentes.

La película:

Como en el anterior intento de adaptación (Juez Dredd, Danny Cannon, 1995) se comprueba que el guión se ha decidido por los aspectos más americanos del personaje. Es decir, se ha tomado en serio la absurda distopía que es la esencia de los jueces.

Inicialmente, el Juez Dredd de Wagner y Ezquerra era una parodia ultraviolenta que pretendía señalar que la abolición de principios básicos de la Democracia como la separación de poderes (en este caso, el ejecutivo y el judicial) conduce al fascismo. Con el tiempo, sin embargo, el personaje fue adoptado por autores americanos que se centraron en el escenario post-apocalíptico en el que la delincuencia ha crecido tanto que es incontrolable y se hace necesario crear un cuerpo de intervención que sea juez, jurado y verdugo. Y así, Juez Dredd se convirtió exactamente en lo que pretendía parodiar.

Esta película es un paso más en este camino, epigónico e intelectualmente muerto.

Se podría aportar razones por las cuales las premisas propuestas son totalmente absurdas (y por lo tanto, sólo podrían ser tomadas en serio en una parodia), pero lo cierto es que Dredd es una más de entre la infinidad de películas de acción y palomitas. Y ni siquiera la mejor realizada. La edición digital es pésima, el argumento es el mínimo para sostener la acción, los agujeros de guión son una constante... En el lado positivo, Dredd no se quitá el casco en toda la película, como debe ser.

En definitiva, una buena adaptación de la versión americana del cómic.

Premios:

Obtenidos:

  • 2013: Premios Empire a mejor 3D

Finalista:

  • 2012: Premios IGN Summer Movie a mejor adaptación de cómic
  • 2013: Premios Empire a mejor película británica y mejor película de ciencia ficción
  • 2013: Golden Schmoes a película más infravalorada, película más tripi, película de ciencia ficción y personaje más guay (Dredd)