Dune (Libro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Dune (Libro)
Autor: Frank Herbert
Otros títulos: {{{Otros títulos}}}
Datos de primera publicación(1):
Título original: Dune
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Recorded Books, LLC
Fecha 1965 de {{{Año}}}
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga: Saga de Dune
Premios obtenidos: Nebula
Hugo
Premio Internacional de Fantasía
Seiun
Encuesta Locus de 1975
Encuesta Locus de 1987
Encuesta Locus de 1998
Otros datos: Adaptaciones:
Dune (Película) (1984)
Dune (Televisión) (2000)
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Frank Herbert ({{{Año}}})

Frank Herbert (1965)

Se trata de una magnífica novela, quizá la mejor novela de ciencia ficción, si hemos de creer los resultados de la encuesta Locus.

Las premisas:

Tiene lugar en un abigarrado escenario futuro en el que la galaxia está dominada por un Imperio. Además del Emperador, las distintas casas nobles luchan entre sí por obtener sus propias cuotas de poder y, eventualmente, optar a usurpar el trono.

La genealogía de las casas viene determinada por las damas Bene Gesserit, que guardan un cuidadoso y secreto registro de las líneas de consanguinidad.

La economía está dirigida por la CHOAM, una entidad que tiene el poder de fijar el precio de los recursos o de fijar las tasas de transporte de los productos.

Además, la Cofradía Espacial tiene el monopolio de los viajes interestelares. Éstos sólo son posibles gracias a la melange, una especia que permite a los navegantes calcular las rutas de viaje, ya que los ordenadores están prohibidos.

Pero la melange sólo crece en Arrakis, de manera que quien domina Arrakis domina la galaxia. Sin embargo, ¿quién domina Arrakis? ¿La casa que administra su explotación? ¿El Emperador, que es quien decide qué casa administra Arrakis? ¿La Cofradía, que posee el monopolio de los satélites que vigilan la superficie de Arrakis? ¿La CHOAM, que es, en última instancia, quien fija el precio de la especia y de su transporte...?

La trama:

Con estas premisas, a la Casa Atreides le ha sido asignada por el Emperador la explotación del planeta Arrakis, pero la Casa Harkonen, quien anteriormente llevaba a cabo esta labor, no acepta ser relegada y ataca a la casa Atreides destruyéndola casi por completo.

Sin embargo, el heredero de la casa, Paul Atreides, sobrevive y se une a los fremen, nativos del planeta al que llaman Dune y que habitan en el desierto. Merced a ciertas profecías, Paul no sólo es aceptado, sino que los dirige en rebelión.

La novela:

Dune ha sido definido como una epopeya ecológica, pero este epíteto ha de ser entendido en su contexto. Frank Herbert tiene el mérito de haber imaginado un mudo desértico que dista mucho de estar muerto, con un complejo ciclo biológico muy distinto del de la Tierra. Pero el planeta desértico Arrakis es sólo el entorno en el que se desarrolla una intensa lucha política y en el ejercicio de esta facultad es la manera que tiene el autor de mostrar la complejidad de la sociedad humana.

Por eso Dune debería ser definido mejor como una epopeya sociopolítica, una epopeya que se extiende a lo largo de los diferentes libros que componen la Saga de Dune.

Premios obtenidos

Dune fue sin duda la obra principal de Frank Herbert, una gran novela reconocida con los principales premios de ciencia ficción.

Saga de Dune

Comprende: Trilogía Leyendas de

Dune

Trilogía de las casas Trilogía original Segunda trilogía
Libros:
Acontecimientos:

Jihad Butleriana

Acontecimientos políticos previos a Dune

Alzamiento y muerte de Muad'Dib
Regencia de Alia

Regencia del Dios Emperador
Dispersión
Destrucción de Arrakis

Personajes:

Serena Butler

Shadam IV
Duque Leto Atreides

Paul Atreides
Alia Atreides

Leto II
Miles Teg

Lugares:

Arrakis

Conceptos:

I.A. | Rebelión de las máquinas

Melange | Mentat | Cofradía Espacial | Bene Gesserit | CHOAM | Fremen
Ingeniería genética | Ghola | Gusanos de arena de Arrakis