Dune (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 12:36 12 jun 2007 por 213.98.89.233 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

David Lynch (1984)

Sinopsis:

Direccion: David Lynch
Productores: Dino y Rafaella de Laurentiis
Guion: David Lynch
Musica: Toto y Brian Eno
Efectos Especiales: Albert Whitlock, Kit West y Barry Nolan
Decorados: Anthony Masters
Interpretes: Kyle MacLachlan, Max Von Sydow, Sean Young, Francesca Annis, Jurgen Prochnov, José ferrer, Sting

La película:

Hubo un intento anterior en los años '70 con diseños de Moebius y Giger y música de Pink Floyd, proyecto que no se llevó a cabo probablemente por ser inviable.

La adaptación de Lynch, sin embargo, sí llegó a buen puerto, lo que quizá fuera un error. La novela original crea todo un universo muy diferente al que conocemos: las máquinas inteligentes han sido prohibidas, de forma que seres humanos estimulados por la droga melange son los equivalentes de los ordenadores (imprescindibles para los viajes interestelares). En este entorno Frank Herbert idea un Imperio Galáctico con Damas Bene Gesserit, Mentat, navegantes de la Cofradía Espacial...

Todos estos seres necesitan de la melange, pero la melange sólo crece en el planeta Arrakis de modo que, quien domine Arrakis dominará la Galaxia.

Condensar todo esto en el escaso metraje de una película parece casi imposible; sería necesario realizar una adaptación extraordinaria. Pero en vez de ello Lynch se aferra a la trama original, tratando de hacer una adaptación literal, dando lugar al irregular resultado que llegó a las pantallas.

A su favor hay que señalar los efectos visuales. El preciosismo estético de algunas escenas casi consigue dotar de cierta sugerencia exótica a la historia, imágenes que finalmente quedan arrolladas por un guión endeble que se recrea demasiado en las facetas más introspectivas de los personajes, resultando a veces aburrido.

Sin duda, lo que atrajo a David Lynch de la novela original eran las posibilidades psicológicas que ofrecía el retorcido modo de actuar de las Bene Geserit, las grandes complejidades políticas del mundo definido por Herbert. No menos atractivo para el director sería el grandioso elenco de freaks que componen ese universo. Especialmente lograda está la fugaz imagen de un navegante de la cofradía dentro de su campo de extasis de melange, una clave icónica casi tan reveladora como las imágenes finales de la película de Kubrick, 2001.