Diferencia entre revisiones de «Dune (Televisión)»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Línea 57: Línea 57:
  
 
[[Categoría:Series de ciencia ficción|Dune]]
 
[[Categoría:Series de ciencia ficción|Dune]]
 +
[[Categoría:Televisión de los años 2000|0]]

Revisión de 21:19 14 abr 2010

Dune (Televisión)
Ficha técnica
Título original: Dune
Alternativos:
Frank Herbert's Dune
Der Wüstenplanet
Nacionalidad: EE.UU. / Canadá / Alemania / Italia
Estreno 1: 3 de diciembre de 2000
Duración: 3 partes. 292 minutos (Finlandia) 277 minutos (España)
Ficha artística
Dirección: John Harrison
Guión: John Harrison basado en la novela de Frank Herbert
Producción: David R. Kappes y otros para Evision y otros
Fotografía: Vittorio Storaro
Música: Graeme Revell
Reparto: Alec Newman, Saskia Reeves, William Hurt, Ian McNeice, Karel Dobry, P.H. Moriarty, Uwe Ochsenknecht, Julie Cox, Barbora Kodetová
Información suplementaria
Otros datos: Secuela:
Hijos de Dune (Televisión)
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

John Harrison (2000)

John Harrison (2000)

La mini-serie:

Se trata de un nuevo y ambicioso intento de llevar a imágenes la mítica obra que Frank Herbert escribió en 1965, tras el intento, a medias fallido, de David Lynch en 1984.

Sin duda, los medios técnicos con los que contó John Harrison fueron muy superiores a los de Lynch y esto se nota en numerosos efecto infográficos y visuales, que se hacen imprescindibles para recrear correctamente el universo de esta saga.

Aún así, son notables algunas deficiencias que podrían haber sido subsanadas. Especialmente, lamentables fallos en las actuaciones y en la ambientación de algunos decorados, que con frecuencia se notan muy artificiales.

Actores:

Al tratarse de una co-producción multinacional y multi-idiomática, se acentúa tremendamente el contraste entre los diferentes modos de actuar entre los actores de los países participantes. Mientras que el americano William Hurt, en el papel de Duque Leto Atreides, ofrece una sobria interpretación de un militar y gobernante, la inglesa Saskia Reeves (Lady Jessica) no llega a la misma altura e interpreta con excesiva inseguridad a toda una bruja Bene Gesserit. Otro inglés, P.H. Moriarty, es nefastamente elegido para encarnar a Gurney Halleck, un personaje para el que no está físicamente dotado.

Pero si el trabajo de los anglosajones es desigual, el casting realizado entre los actores del resto de nacionalidades parece hecho por un completo desconocedor de la obra de referencia, como en el caso de Stilgar, el jefe fremen, quien resulta ser otro gordo patoso, el alemán Uwe Ochsenknecht.

El director (o el encargado de casting) desaprovecha la gran oportunidad que hubiese supuesto asignar a las diferentes casas y culturas actores de nacionalidades diferentes. Los Harkonenpodían ser italianos (a modo de decadentes romanos), los Atreides, anglosajones... Correctamente, se eligió para los fremen utilizar en su mayoría a actores checos.

Conclusión:

Una obra que respeta en gran medida la trama original, con importantes aportaciones visuales y que sirve bien como apoyo a la extensa novela de Herbert.

No obstante, no llega a ser comparable ni en calidad ni profundidad. Las intrigas políticas se esquematizan, las terribles pruebas psicológicas parecen aventurillas; la inexorable lógica que dirige los destinos de todos, una improvisación.

Premios:

Obtenidos:

  • 2001: Emmy a mejor fotografía (Vittorio Storaro) por la Parte II
  • 2001: Emmy a mejores efecto visuales por la Parte I
  • 2001: Golden Reel a los efectos de sonido

Finalista:

  • 2001: Premios Saturn a mejor presentación televisiva
  • 2001: Premio Hugo a mejor representación dramática
  • 2001: Prmeio ASC (American Society of Cinematographers) a Vittorio Storaro
  • 2001: Premio CAS (Cinema Audio Society) a mejor sonido para televisión
  • 2001: Emmy a mejor sonido por la Parte III
  • 2001: Golden Reel al sonido del diálogo