E.T. (Katy Perry)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

E.T. es una canción de la estrella de pop americana Katy Perry de la cual hizo el vídeo musical promocional Floria Sigismondi.

Canción:

E.T. (Katy Perry)
Autor: Katy Perry y otros
Álbum: Teenage Dream
Fecha: 2011
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi: Extraterrestres

Katy Perry y otros (2011)

Se trata de una balada electrónica con un ritmo muy sincopado, tendente al hip-hop, en la que Perry alcanza algunas notas vocales muy limpias que contrastan con el tono grave y oscuro de la música. El estilo de la canción debe mucho a la influencia actual de otras divas del pop electrónico como Lady Gaga, Rihanna o el duo ruso t.A.T.u.

Su temática escoge la metáfora del extraterrestre para hablar del amor por un extranjero, abordando de manera más emocional que racional (como corresponde a la música) el tema de la otredad.

Algunos versos nos lo muestran así:

"They say: be afraid,
You're not like the others.
Futuristic lover,
different DNA,
They don't understand you.
(Me dicen que tenga miedo,
que tú no eres como el resto.
Amante futurista,
diferente ADN.
No te entienden.)

El problema del otro, del diferente, y su metaforización a través de seres no humanos, tiene una amplia tradición musical (Ziggy Stardust, Cosmic Girl, Didn't Bleed Red...) y en este aspecto, la canción de Katy Perry no aporta nada relevante. Su punto más interesante es quizás las connotaciones trágicas que se pueden adivinar en la voz y que nos trasladan a imaginar un amor imposible entre dos seres pertenecientes a culturas diferentes que se temen mutuamente.

Vídeo musical:

E.T. (Katy Perry)
Director del vídeoclip: Floria Sigismondi
Autor de la canción: Katy Perry (ft.Kanye West)
Álbum: Teenage Dream
Primera emisión: 31 de marzo de 2011
Vídeoclip: Videoclip en Vimeo
Otros datos:

Floria Sigismondi (2011)

El vídeo musical encargado a Florina Sigismondi (directora con un estética interesante y oscura) es de una belleza notable. Como suele ser propio en este tipo de arte, el hilo conductor de las imágenes apenas puede ser llamado argumento y es el mínimo necesario para enlazar una serie de situaciones (casi meros estilismos) de manera coherente.

El vídeo pone imágenes a una versión de la canción original retocada por el MC Kanye West, rapero americano muy de moda a quien podemos contemplar flotando dentro de una especie de nave espacial individual, apenas una esfera.

Tras su entradilla, pasamos a la canción y el protagonismo recae en la diva, Katy Perry, caracterizada como un alien, con diferentes estilismos inspirados en populares razas alienígenas vistas en algunas series de televisión.

Podemos ver que Katy está flotando en el espacio (sin ningún tipo de protección, por supuesto) y cayendo hacia un planeta, presumiblemente la Tierra.

Allí, finalmente, encuentra los restos de un robot humanoide y cuando lo toca, éste se convierte en un ser humano de raza negra con albinismo.

Por fin los dos amantes se encuentran y juntos miran al horizonte sobre las ruinas de un mundo devastado.

Como ya hemos dicho, un vídeo de gran belleza, pero que tiene poco que aportar más allá de la estética.