Eden Ranch

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:03 7 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Eden Ranch
Autor: Pedro Pablo de Andrés
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Eden Ranch
Revista o libro: TerBi nº 11
Editorial: TerBi
Fecha Agosto de 2015
Publicación en español:
Publicaciones(2): TerBi nº 11
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Premio TerBi
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Pedro Pablo de Andrés (2015)

Eden Ranch es el relato ganador del quinto concurso de cuento de ciencia ficción de la TerBi, que tuvo como tema "Mundo envejecido".

La trama:

El relato se ambiente en un escenario típico de novela del oeste. Un forastero de peregrinaje por las polvorientas tierras estadounidenses llega a un rancho en el que conoce a una anciana. Anda buscando mujeres de la llamada "primera generación", aquella que recibió por vez primera el suero de la inmortalidad, cuyos efectos secundarios no habían sido previstos: senectud a los trescientos años y, a partir de ahí, eternamente ancianos.

El relato:

El relato, de corta extensión, suministra la información al lector de manera medida y eficiente, manteniendo viva la trama. A través de una especie de flirteo entre ambos ancianos, se es dado a conocer los detalles de ese mundo futuro, donde la inmortalidad parece haber resultado una maldición. El cambio climático ha empobrecido los recursos de los supervivientes, la curiosidad científica se ha detenido, los suicidios se han disparado... y la infertilidad parece amenazar el futuro de la especie, ya turbio de por sí.

Un relato bien narrado, sin alardes pero también sin fallos, con buen ritmo y consciente de la longitud narrativa que se utiliza. El final, adecuado, está bien rematado, con un toque levemente optimista pese al corte distópico.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Enlaces externos: