Diferencia entre revisiones de «Edgar Allan Poe»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Autores| | Firma= Edgar Allan Poe.jpg | Nacimiento= 19 de enero de 1809 | Fallecimiento= 7 de octubre de 1849 | Nacionalidad= Estados Unidos | Obras= | P...»)
 
(Biografía:)
Línea 28: Línea 28:
 
Viviendo en Baltimore, en 1835 contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, de tan sólo trece años de edad. Virginia moriría de tuberculosis en 1847.
 
Viviendo en Baltimore, en 1835 contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, de tan sólo trece años de edad. Virginia moriría de tuberculosis en 1847.
  
Dos años más tarde, el [[7 de octubre]] de 1849, [[Efemérides (Defunciones año)|moría]] Edgar en el hospital Washington Medical College de Baltimore, donde hañia sido llevado tras ser encontrado días antes en al calle, en un estado físico deplorable y mostrando gran confusión metal. Las causas de su muerte nunca quedaron por completo esclarecidas. La salud física y mental del escritor se había deteriorado notablemente y la concurrencia de bajas temperaturas, la tuberculosis y un prolongado episodio de alcoholismo con posible ''delirium tremens'', fueron la causa probable.
+
Dos años más tarde, el [[7 de octubre]] de 1849, [[Efemérides (Defunciones año)|moría]] Edgar en el hospital Washington Medical College de Baltimore, donde había sido llevado tras ser encontrado días antes en la calle, en un estado físico deplorable y mostrando gran confusión metal. Las causas de su muerte nunca quedaron por completo esclarecidas. La salud física y mental del escritor se había deteriorado notablemente y la concurrencia de bajas temperaturas, la tuberculosis y un prolongado episodio de alcoholismo con posible ''delirium tremens'', fueron la causa probable.
  
 
== Obra: ==
 
== Obra: ==

Revisión de 22:38 22 ene 2021

Edgar Allan Poe
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 19 de enero de 1809
Fallecimiento: 7 de octubre de 1849
Nacionalidad: Estados Unidos
Datos literarios:
Principales obras: '
Premios: No se le conocen
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1809 - 1849)

Biografía:

Edgar Allan Poe nació en Boston, (Estados Unidos) el 19 de enero de 1809, en el seno de una familia burguesa.

Edgar Poe quedó huérfano siendo niño y fue recogido por un matrimonio, Frances y John Allan, quienes añadirían el apellido Allan al niño, aunque nunca lo adoptaron oficialmente.

Estudió un año en la Universidad de Virginia y se enroló en el ejercito durante un breve tiempo.

Las continuas deudas de Edgar, quien aspiraba a vivir de la escritura, le hicieron discutir a menudo con su padre adoptivo, que se negaba a ayudarle económicamente y terminó por desheredarlo.

Viviendo en Baltimore, en 1835 contrajo matrimonio con su prima Virginia Clemm, de tan sólo trece años de edad. Virginia moriría de tuberculosis en 1847.

Dos años más tarde, el 7 de octubre de 1849, moría Edgar en el hospital Washington Medical College de Baltimore, donde había sido llevado tras ser encontrado días antes en la calle, en un estado físico deplorable y mostrando gran confusión metal. Las causas de su muerte nunca quedaron por completo esclarecidas. La salud física y mental del escritor se había deteriorado notablemente y la concurrencia de bajas temperaturas, la tuberculosis y un prolongado episodio de alcoholismo con posible delirium tremens, fueron la causa probable.

Obra:

Poe es reconocido como uno de los maestros del relato corto, especialmente dentro de los géneros de terror y el relato de detectives, de los que fue pionero, casi fundador.

Convencionalmente, se le adscribe a la corriente romántica estadounidense, por desarrollar una literatura que rompe con la rigidez del clasicismo y que, formalmente, busca la libertad expresiva y en al que abundan personajes de sentimientos exaltados. El género de terror, naciente en esta época, debe mucho a los mecanismos psicológicos ensayados por Poe.

Inició su carrera como escritor con la publicación de un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827). Sin embargo, los escasos ingresos que esto le podía proporcionar le impulsaron a orientarse a la prosa y el periodismo, adquiriendo cierta relevancia por su estilo.

Fue también precursor del género de ciencia ficción, creando diversas historias en las que la ciencia y la racionalidad impulsaban la narración y la aventura, insertando los avances científicos en sus historias como parte del nóvum. No obstante, también empleó sin pudor argumentos pseudocientíficos, dispuesto a adoptar cualquier moda que le permitiera vender más. Poe tocó multitud de temas dentro del género, desde los escenarios apocalípticos (La conversación de Eiros y Charmion, 1839) a los viajes en el tiempo (Mellonta Tauta, 1849) e incluso los viajes espaciales (La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall, 1835).

Influencia:

Poe influyó definitivamente en el movimiento romántico y en las hornadas de escritores postrománticos, especialmente en los simbolistas franceses y en surrealismo. Pero aún más allá, es fácil rastrear su influencia en notables autores posteriores, como Dostoyevski, Kafka, Lovecraft, Conan Doyle, Borges o Cortázar. A modo de ejemplo, La narración de Arthur Gordon Pym es ampliamente referenciada en En las montañas de la locura (Lovecraft, 1931) y el propio Julio Verne escribiría una secuela (La esfinge de los hielos, 1897).

La reverencia a este autor y a su aura es tal que hay instaurados varios premios literarios en su honor e, incluso, ha sido personaje de novela, como en El mapa del cielo (Félix J. Palma, 2012).

Bibliografía selecta de ciencia ficción:

Premios

  • No se le conocen.

Pseudónimos:

  • No se le conocen.
3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Edgar Allan Poe.