Efímeras

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:18 2 feb 2020 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Literatura| | Autor= Kevin O'Donnell | Otros títulos= No se le conocen | Título original= Mayflies | Publicación= Libro independiente | Editorial= Berkley...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Efímeras
Autor: Kevin O'Donnell
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Mayflies
Revista o libro: Libro independiente
Editorial: Berkley
Fecha Diciembre de 1979
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos:  
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Kevin O'Donnell (1979)

Las premisas:

El doctor Gerard K. Metaclura sufre un accidente en un terremoto y, en un intento desesperado de salvarlo, su cerebro es mantenido con vida en un dispositivo especial. Sin embargo, el accidente ha sido grave y la acción no lo bastante rápida, por o que, aunque sus neuronas siguen vivas, la mente y consciencia de Metaclura se han perdido.

Por una serie de extrañas circunstancias este cerebro acaba encerrado en un dispositivo que lo convierte en parte del ordenador central de una nave espacial estatocolectora camino a Canopus cuando, contra todo pronóstico, su mente despierta de nuevo.

El despertar de Metaclura apaga los sistemas de propulsión de la estatocolectra, por lo que un viaje de pocas décadas se alarga varios siglos y la nave se convierte en una nave generacional.

La novela:

El eje de la novela es la contemplación por parte de Metaclura de la vida y evolución de la sociedad de los pasajeros, a los que acaba llamando "efímeras", por lo breve de sus vidas comparada con la suya. Metaclura no da a conocer su existencia, y los pasajeros no sospechan que el ordenador central es un humano que los vigila desde todas las cámaras y micrófonos de la nave.

A lo largo del millar de años que dura el viaje Metaclura ve nacer, crecer y morir a los demás personajes, que no son sino una sucesión de extras que sirven al autor para reflejar la evolución de su sociedad... o sociedades, dadas las grandes diferencias que llegan a existir entre ellas a lo largo de los siglos. Así, los distintos acontecimientos sirven al autor para especular acerca de la relación de los humanos con las sociedades en las que crecen y cómo unos influyen en otros.