El índice

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El índice
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Index
Revista o libro: Bananas (revista)
Editorial: Emma Tennant
Fecha de 1977
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fiebre de guerra
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos: Premio Ignotus
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1977)

El índice es un relato de ciencia ficción publicado por primera vez en la influyente revista literaria Bananas en la que Ballard era un colaborador habitual, al igual que otros autores vinculados a New Worlds.

Sinopsis:

Como deja bien claro el párrafo introductorio, a cargo de un supuesto editor del texto, El índice es, efectivamente, un mero índice de otro texto mucho más largo, una autobiografía de un supuesto personaje histórico que fue enormemente influyente durante la segunda mitad del siglo XX.

El editor nos advierte de las diversas posibilidades: este índice es todo lo que ha sobrevivido del documento y queda a criterio del lector decidir si Henry Rhodes Hamilton, el personaje al que hace referencia, realmente existió y su registro ha sido meticulosamente borrado de los libros de historia, o si el texto no es más que el producto de una obra de ficción o incluso de una broma.

El relato:

El relato es por completo postconvencional y resulta curioso comprobar como el truco propuesto por Ballard sirve de manera efectiva al propósito de contar una historia (varias en realidad) sin recurrir a la estructura tradicional de un relato, e incluso prescindiendo de la propias estructuras sintácticas, más allá del párrafo introductorio a cargo del editor.

Las premisas, al estilo de la literatura ficticia de Jorge Luis Borges o de Stanislaw Lem, están presentadas de manera escueta en los párrafos iniciales y el contenido es apenas sugerido por el propio índice alfabético, a través del cual se pueden rellenar algunos aspectos de la historia (ficticia o no) de H.R. Hamilton.

Hay que aclarar que se trata de un índice temático, no de una tabla de contenidos, lo que comúnmente llamamos índice de capítulos. Así, en la letra G podemos encontrar la entrada referida a Ghandi, Mahatma, y la relación de las páginas en las que se hace referencia a dicho personaje y, muy escuetamente, los motivos -conversaciones, visitas, el dothi lavado por H.R.H., denuncia-. Con la traducción al español unas pocas de estas entradas han sido cambiadas de orden, evidentemente, pero el sentido general de la obra permanece intacto.

Un ejercicio sumamente interesante de metaliteratura.

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Enlaces externos:

Versión online en inglés