El último Osama

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:26 20 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El último Osama
Autor: Lavie Tidhar
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Last Osama
Revista o libro: Interzone nº237
Editorial: TTA Press
Fecha Noviembre de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): Terra Nova 2
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Lavie Tidhar (2011)

El último Osama es un relato corto a caballo entre la ciencia ficción y el realismo mágico, en el que el autor explora metafóricamente las consecuencias de intentar acabar con un símbolo, en este caso, Osama Bin Laden.

Las premisas:

El protagonista es un cazador de osamas, clones de aquel primero muerto en el asalto de la fortaleza en las montañas. En este futuro, Bin Laden guardaba un plan para diseminar su imagen gracias a estos clones que aparecen por doquier, como una plaga, y que han convertido el medio oriente (¿quizás todo el planeta?) en un lugar desolado en el que los restos confusos y barbarizados del ejército estadounidense pugna por acabar con un icono omnipresente.

El relato:

Se trata en realidad de una variación del tema de la novela Osama, del mismo autor, publicada poco antes. En el relato, Tidhar mezcla la narración con interludios metareferenciales a la obra original y a su proceso de creación, con reflexiones de su etapa como periodista en torno a las acciones bélicas de la guerra contra Al-Qaeda. Estas reflexiones son tal vez lo más interesante del relato y lo enriquecen profundamente.

Por contra, el desarrollo de la trama de ficción es casi anecdótico y poco imaginativo (una reutilización del viaje al corazón de las tinieblas que Conrad dejó para que la posteridad lo revisitara con motivo de cualquier guerra).

En general, un excelente texto literario pero un relato sin motor.