El acercamiento a Almotásim

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:41 16 oct 2022 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El acercamiento a Almotásim
Autor: Jorge Luis Borges
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: El acercamiento a Almotásim
Revista o libro: El jardín de senderos que se bifurcan
Editorial: Sur
Fecha circa noviembre de 1941
Publicación en español:
Publicaciones(2): El jardín de senderos que se bifurcan (1941)
Ficciones (1944)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Jorge Luis Borges (1941)

El acercamiento a Almotásim es un relato de Jorge Luis Borges publicado originalmente en la antología El jardín de senderos que se bifurcan en 1941.

La trama:

El narrador -el propio Borges- plantea la existencia de una novela policial, The approach to Al-Mu'tasim, escrita por Philip Guedalla, un nativo de Bombay, novela que ha tenido cierto éxito y una crítica ambivalente. Para poder hablar de sus cualidades, procede a hacer un resumen de la trama:

Durante una revuelta, un estudiante de derecho entra en contacto con gente de la más baja estofa, degradándose moralmente él mismo. Sin embargo, en una ocasión cree percibir en uno de estos maleantes un destello de luminosidad espiritual que colige que es el reflejo de otra persona, alguien más que santo. Comienza una peregrinación para encontrarlo, acercándose paulatinamente a personas cada vez más sabias y bondadosas a medida que se percibe que han estado más cerca de la presencia casi mística de este Almotásim.

La novela termina abruptamente cuando el estudiante lo encuentra.

En unas notas finales, Borges va dando claves para posibles interpretaciones del texto, desde las más religiosas (que desprecia por ser una tentación simplista) a otras relacionadas con el eco que cualquier cosa tiene respecto al resto del universo (un tema vertebral en la obra de Borges, que se puede encontrar cristalizado en El Aleph, 1945).

El relato:

Como gran parte de la obra de Borges, se puede tener la tentación de desestimar la profundidad del relato y reducirlo a la mera descripción de las posibilidades de una obra inexistente, ficticia, uno de los artificios literarios que más caracterizan a este autor argentino.

Evidentemente, es cierto que escribiendo este relato Borges se evitó escribir la correspondiente novela homónima. Y no sólo eso: el artificio le permitió contemplar varias versiones de la misma, criticar sus probables fallos y sugerir desarrollos más brillantes. Toda una oda a la economía, tanto del escritor como del lector.

La obra, por cierto, resulta ser muy borgiana en cuanto a su trama e interés: un juego de espejos en el que el protagonista va descubriendo la verdad sobre sí mismo a través de su reflejo en los demás, donde se pueden poner en juego conceptos como el tiempo circular o la existencia de una esencia que es compartida por todas las cosas (cada persona tiene algo que es en realidad parte de un todo, de cada persona).

Tampoco está exente de un fino humor, en la que Borges se toma cierta distancia respecto a sí mismo, como en la frase:

“El inmediato antecesor de Almotásim es un librero persa de suma cortesía y felicidad; el que precede a ese librero es un santo…”

En cuanto a la ciencia ficción, se trata quizás de un relato menso prospectivo que otros del autor, porque el tema del libro ficticio que glosa es precisamente menso especulativo y más tendente a lo filosófico, casi a al fantástico (especialmente, en la versión o las interpretaciones que se mezclan abiertamente con lo religioso). Sin embargo, el novum, el hecho diferenciador que dispara la narración 8a saber, la existencia de un determinado libro) aun siendo un hecho mínimo, es realista, y la trama -inevitablemente- se desarrolla con coherencia a esta premisa.