Amor en un clima frío

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Amor en un clima frío
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: El amor en un clima más frío
Datos de primera publicación(1):
Título original: Love in a Colder Climate
Revista o libro: Interview
Editorial: Andy Warhol y John Wilcock
Fecha Enero de 1989
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fiebre de guerra
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1989)

Amor en un clima frío (título mejor traducido posteriormente como El amor en un clima más frío) es un relato de J.G. Ballard publicado por primera vez en Interview, revista fundada por Andy Warhol.

Sinopsis:

David Bradley es un joven de veintiún años que se encuentra desempeñando el servicio nacional obligatorio.

Nos encontramos en el año 2010, veinte años en el futuro de la novela, y en este tiempo el mundo ha cambiado radicalmente. La proliferación de las enfermedades venéreas y, en especial, la irrupción de un Virus de Inmunodeficiencia Humana de carácter mutante (algo así como la gripe), ha llevado a una progresiva disminución de la natalidad. Los jóvenes, temerosos, se mantienen célibes, e incluso la institución del matrimonio se tambalea.

Bajo estas circunstancias, el gobierno ha establecido un servicio obligatorio de dos años durante el cual los jóvenes fértiles y sanos están obligados a mantener relaciones sexuales periódicas, encuentros burocráticamente concertados y celosamente controlados.

El relato:

Se trata de una idea singular, pero el pacto de ficción no termina de funcionar, debido esencialmente a la poca credibilidad de los caractéres psicológicos. El protagonista, David, no muestra el miedo al contagio que se supone que le ha llevado al celibato, sino más bien un asco que no es entendible e, incluso, una especie de hastío totalmente impropio de su edad.

La sociedad descrita, el cambio sugerido, también resultan exagerados y el relato falla en uno de los aspectos en los que Ballard solía ser un verdadero maestro, el escenario.

Sin duda, la idea debió tener su interés cuando fue publicada, en plena alarma social por la pandemia del SIDA. Pero hoy, con la perspectiva que otorga estos años pasados, se entiende que el peligro de la infección venérea no desincentivó ni un ápice una creciente desinhibición sexual.