El arka

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El arka
Datos de publicación:
Título original: El Arka
Fecha de publicación: mayo de 2001
Guión: Alfonso Azpiri
Dibujo/Tinta: Alfonso Azpiri
Color: Alfonso Azpiri
Editorial: NORMA, colección Azpiri
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: 48 páginas
Saga de Lorna

Alfonso Azpiri (2001)

El Arka es un cómic de ciencia ficción publicado en mayo de 2001 por la editorial NORMA, protagonizado por la heroína fantaerótica Lorna, de Alfonso Azpiri.

Se trata del quinto álbum de la saga, si bien los tres primeros eran colecciones de historias más cortas, siendo este la segunda historia larga de la protagonista.

Sinopsis:

Año 2099. Enviada por la Federación, Lorna acude con su nave a comprobar una señal proveniente de la constelación de Pirath. Al llegar al objetivo y ser despertada del sueño de hibernación por sus robots, Lorna comprueba que la señal proviene de un carguero de colonización, una nave arca llamada, muy convenientemente, Arka 1. Se trata de una nave descomunal, con un diámetro de 10 kilómetros y de carga desconocida.

Lorna decide investigar el interior de la nave. Allí encuentra un ecosistema completo, repleto de vida exuberante: un ambiente selvático, supervivientes humanos del suceso de averió la nave decenas de generaciones antes, una segunda raza extraterrestre que no debería estar ahí...

Lorna investigará lo sucedido.

La obra:

Pese a su aparente longitud, se trata de una obra breve, eminentemente auto conclusiva, que funciona esencialmente explotando el sentido de la maravilla.

Azpiri dedica un gran espacio a la expresión plástica de escenas y personajes, lo que, en consecuencia, deja poco para su desarrollo narrativo. Tanto Lorna como el resto de personajes son meros clichés, con un contexto fácil de asumir, y la historia se desarrolla con rapidez a lo largo de escenas de una pocas páginas cada una, muy esquemáticas. En este aspecto, el narrativo, es evidente que Azpiri no tiene grandes pretensiones: la historia es un pretexto para poner en escena una serie de personajes magníficamente dibujados y coloreados. Y, sobre todo, pretexto para desnudar a la protagonista e involucrarla en variadas actividades sexuales.

Más allá de la cosificación de la mujer, que se asume desde la misma portada del álbum y que, por lo tanto, a nadie puede llevar a engaño, es siempre interesante contemplar la destreza de Azpiri en su técnica mixta de acuarelas y lápices, su muy personal diseño de diversos seres y entornos y, evidentemente, su sugerente tratamiento del cuerpo femenino.

Curiosidades:

En la edición de NORMA, Lorna llama a su robot asistente Arnold, siendo el segundo, más pequeño, ADL.