El ayudante de Piranesi

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:41 6 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El ayudante de Piranesi
Autor: Armando Boix
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: El ayudante de Piranesi
Revista o libro: BEM nº54
Editorial: Interface
Fecha Se desconoce de 1997
Publicación en español:
Publicaciones(2): De profundis
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Pablo Rido
Otros datos: {{{Otros}}}
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Armando Boix (1997)

En realidad, un relato de terror gótico más que ciencia ficción. Asistimos a las pesadillas de un modesto abogado ambientadas en ciertos dibujos realizos por un hipotético inspirador de las cárceles imposibles de Piranesi. La ausencia de conocimientos técnicos del protagonista permiten que sea el lector quien decida si se encuentra ante un caso de magia o más bien ante algún tipo de amenaza transdimensional al estilo de Lovecraft.

Inquietante en algunos momentos, falla en otros, sobre todo en el principio, adjudicando al narrador un registro que no concuerda con el resto del relato, y al final, donde vuelve al mismo registro.

Incurre además en el error de que las pistas mostradas al inicio son tan evidentes que a mitad de relato ya no queda ningún misterio por descubrir. La causa hay que buscarla en una pretendida originalidad de la estructura de la narración, en flashback, que empieza y termina en el mismo momento. Este recurso, por más innecesario, estropea el relato.

Aún así, la parte central del mismo es entretenida, la premisa interesante, el homenaje aceptable y el estilo natural la mayoría del tiempo.

Premios: