El bosque oscuro

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El bosque oscuro
Datos de publicación:
Título original: El bosque oscuro
Fecha de publicación: 2000
Guión: Daniel Torres
Dibujo/Tinta: Daniel Torres
Color: Daniel Torres
Editorial: NORMA Editorial
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: Saga de Roco Vargas

Daniel Torres (2000)

En 1987, Daniel Torres había dado por terminada su serie de cómics de Roco Vargas, protagonizada por este aventurero espacial, galante y retro. Roco Vargas había supuesto casi un icóno en el cómic español de los años 80, y uno de los trabajos que afianzaron a Torres como primera figura tanto en el guión como con los lápices.

El bosque oscuro supone la vuelta del héroe, retomando la historia, dentro de su cronología interna, casi en el mismo punto donde la dejó Torres, en 1986, un pasado futurista en un Sistema Solar habitado por gente que parece salida de una película de los años cuarenta pero que cuenta con tecnología propia del pulp de Hugo Gernsback.

Sin embargo, no se trata de una mera continuación de aquellas aventuras. Como señala el propio Daniel Torres en la introducción de la edición de NORMA, la última aventura de Roco, La estrella lejana (1987), suponía, en cierta medida, la liberación del personaje de su pasado (repleto de misterios), por lo que esta nueva aventura, aunque en la cronología interna sea inmediatamente posterior, es una historia creada a la medida de un personaje casi nuevo, que es aquel Roco pasado por el tamiz de la evolución que el propio Torres ha experimentado como artista durante esos trece años.

La trama:

Roco sigue manteniendo su nombre de pluma como el escritor Armando Mistral y justamente su editor le ha propuesto un trabajo destinado a publicitar la inaguración del planeta artificial que acogerá la Expo de 1986. Todo parece ser favorable para el este maduro galán, que goza de la fama y la fortuna despreocupadamente. Por su club, el Mongo, aparecerá Jill Covalsky, la hija de su antiguo mentor, una apuesta joven que se ha encargado de reparar la aparición de un incómodo virus informático que ha paralizado los terminales de medio sol, y juntos deciden visitar la casa del profesosr Covalsky para consultar sus ingentes bibliotecas.

Allí, en medio del recuerdo de antiguos amigos y familiares ya desaparecidos, Jill será atacada por "la medusa", el asesino a sueldo más peligroso del sistema. Las casualidades son demasiadas y Roco empezará a investigar el asunto del virus en una carrera por detener a la medusa antes de que vuelva a intentar matar a Jill.

Así descubrirán la existencia de una Inteligencia Artificial escondida en el sistema de comunicaciones de sol, su relación con un viejo científico genético desaparecido y su terrible predicción (gracias a la psicoálgebra asimoviana) de que al final del próximo milenio la humanidad desaparecerá ahogada por el excesivo crecimiento demografico, incapaz de sostenerse en el reducido Sistema Solar.

El final, donde Roco y Jill intentan detener los planes genocidas del científico (que pretende disminuir drásticamente la población en trescientos años), es notablemente abierto. No sabemos si la amenaza genética del doctor ha sido anulada... y tampoco si su predicción es cierta y el genocidio parcial era la mejor solución.