El círculo (Liu Cixin)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El círculo (Liu Cixin)
Autor: Liu Cixin
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original:
Yuán
Revista o libro: Carbide Tipped Pens: Seventeen Tales of Hard Science Fiction
Editorial: Tor
Fecha Diciembre de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): Planetas invisibles
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Liu Cixin (2014)

El relato es un fragmento de la novela El problema de los tres cuerpos (2007).

Las premisas:

La historia tiene lugar en el año 227 a.e.c., durante el reinado de Zheng de Qin, unificador del imperio chino. Comienza cuando Jing Ke, enviado por el príncipe heredero Dan de Yan revela a Zheng que ha sido enviado a matarlo pero rehúsa a ello. Siendo Jing Ke un hombre erudito Zheng lo toma a su servicio.

Durante una conversación casual, Jing Ke habla a Zheng del poder de las matemáticas, e insinúa que el secreto de la inmortalidad podría hallarse en los decimales de pi. Intrigado, Zheng encarga a Jing Ke calcular tantos decimales de pi como sea posible. Para ello Jing Ke elabora un extraño método de cálculo que requiere tres millones de los soldados de Zheng y anticipa dos milenios el nacimiento de la informática.

El relato:

Aunque las premisas son interesantes, de alguna forma, el relato no funciona.

Los chinos empleaban un sistema de numeración decimal desde el siglo cuarto a.e.c., pero no era posicional. Por otra parte, empleaban un método de cálculo propio basado en varillas que sí permitía la expresión de fracciones decimales así como el cálculo de pi (entre otras operaciones, como el cálculo de fracciones o de raíces), por lo que recurrir a la aparición de periodicidades en una numeración decimal occidental resulta incongruente. Algo similar ocurre con el empleo de la numeración binaria y las puertas lógicas boleanas.

Estas incongruencias interrumpen la suspensión de la incredulidad y resultan tanto más molestas cuanto que los chinos sí disponían de algoritmos de cálculo que pudieran haber sido implementados en operaciones iteradas de precisión creciente. Esta ruptura se agrava en pasajes con expresiones como "se ha colgado el sistema" o "reiniciad el sistema", que chocan con el estilo general del relato..

El resultado es que el relato da la sensación de ser una mezcla de dos ideas que no encajan: por una parte, una historia ambientada en la naciente China de la era Quin que termina siendo el punto Jombar de una ucronía que no se desarrolla; por otra, un chiste que pretende buscar el contraste entre ese mismo periodo y expresiones propias del siglo XX. Pero el estilo de la historia no encaja con un tono humorístico y los anacronismos no resultan graciosos en un relato con un estilo histórico... si es que pretenden ser un chiste; si no los son, entonces el relato, simplemente, carece de congruencia interna.

El resultado es un relato fallido.