El círculo de piedra

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El círculo de piedra
Autor: Ángel Torres Quesada
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: El círculo de piedra
Revista o libro: Premio UPC 1991
Editorial: Ediciones B
Colección Nova ciencia ficción nº48
Fecha Fecha desconocida de 1992
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1991
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: UPC
Otros datos:
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ángel Torres Quesada (1992)

El círculo de piedra es una novela corta a caballo entre el género de terror y la ciencia ficción.

La trama:

La obra está ambientada en la Nueva York de un futuro cercano que ya se ha convertido en ucrónico hoy en día.

Hace cinco años que por las noches surgen de la nada una legión de engendros asesinos ávidos de carne humana. El origen del fenómeno es desconocido, pero la única manera de protegerse contra ellos es revestirlo todo de rojo y utilizar una sustancia repelente.

El mundo, por supuesto, ha cambiado notablemente, y Torres Quesada tiene tiempo, en lo corto de la novela, de ofrecer algunas impresiones sobre cómo son estos cambios: los gobiernos del primer mundo han otorgado subvenciones para pintar de rojo todos lo coches y edificios hasta la sexta planta, mientras que en el tercer mundo los humanos mueren a miles durante la noche, y una organización, especialmente dedicada a la investigación y protección contra los engendros, ha asumido un poder casi absoluto.

El protagonista, un periodista, por una serie de casualidades, descubre la existencia de un hombre con daño cerebral que, contra todo pronóstico, ha sobrevivido de noche y sin refugio, rodeado por decenas de engendros.

El estilo:

Se trata de una obra indudablemente deudora de las novelas de terror cósmico de Lovecraft.

Escrita con sencillez, resulta amena, aunque previsible. Por ende, el motor de la trama, que es la investigación de lo que sucede en torno a ese sujeto que puede tener la clave para librarse de los engendros, discurre por sitios conocidos y traiciona la coherencia de los personajes.

A modo de ejemplo, la constatación del extraño suceso es tratado casi como el problema de una reunión familiar más que como la hipotética salvación de la raza humana.

Resultado:

Obra menor, pero representativa de la ciencia ficción de esa época en España: evidente influencia americana, un estilo que está empezando a desarrollarse y calidad que apenas es un poco más que amateur.

Premios: