El caballero del dragón

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El caballero del dragón
Ficha técnica
Título original: El caballero del dragón
Nacionalidad: España
Estreno 1: 20 de diciembre de 1985
Duración: 90 min.
Ficha artística
Dirección: Fernando Colomo
Guión: Fernando Colomo y Andreu Martín basado en una historia de Andreu Martín y Miguel Ángel Nieto
Producción: Fernando Colomo, Ana Huete y José Esteban Lasala
Fotografía: José Luis Alcaine
Música: José Nieto
Reparto: Klaus Kinski, Harvey Keitel, Fernando Rey, Maria Lamor, José Vivó, Miguel Bosé
Información suplementaria
Otros datos: En el diseño del traje espacial participaron los dibujantes Alfonso Azpiri y Juan Giménez
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Fernando Colomo (1985)

El caballero del dragón es una película de ciencia ficción española con una importante participación actoral de corte internacional; un producto ambicioso y no exento de medios.

El argumento:

En el cielo nocturno de una población medieval aparecen unas misteriosas luces que rápidamente son interpretadas como la presencia de un dragón, lo que altera la vida cotidiana de la comunidad. Cuando la princesa Alba se escapa y es aparentemente capturada por el dragón, dará inicio un juego de poderes en el que se ven involucrados Boetius (alquimista que representa la ciencia), Fray Lupo (quien representa el poder religioso), Klever (capitán de la guardia que aspira a ser nombrado caballero y pretendiente de la princesa), el propio Conde (quien se divide entre el amor fraterno y la acumulación de mayores riquezas).

Sin embargo, el dragón es en realidad la nave espacial de un explorador extraterrestre que está investigando la vida en la Tierra y que, inopinadamente, se ha enamorado de Alba.

La película:

La obra resulta difícil de evaluar con objetividad. Por una parte, la historia es sencilla pero interesante, un recurso a la tercera ley de Clarke lleno de posibilidades. La ambientación y diseño de vestuario es acorde a los objetivos y los efectos visuales son efectivos. El trabajo actoral, si bien tiene tendencia a la caricatura y a la teatralidad, consigue dibujar unos personajes perfilados y hasta sugerentes. El guión está trufado de crítica a los estamentos y humor desenfadado y descreído...

Y sin embargo, permanece la sensación de estar visionando un producto de calidad irregular. La impresión general es que algo ocurre en el ritmo, quizás un contraste excesivamente disruptivo en los diferentes estilos interpretativos. Pero si se contempla la obra como un cuento con tintes cómicos, se ha de constatar que este choque interpretativo no es suficiente e, incluso, podría formar parte del juego.

De este modo, la culpa parece recaer por completo en la pésima sonorización. Con un elenco tan internacional está claro que los actores han sido doblados; pero la edición de sonido no ha sabido compensar esto. La pista de audio parece descompasada y destroza por completo la suspensión de la incredulidad. Sólo los pasajes sonoros guiados por la música de José Nieto (muy adecuada) permiten al espectador participar de algo del sobrecogimiento que debería inspirar una obra de ficción.

En resumen, un perfecto ejemplo de cómo por un clavo se perdió una herradura, por una herradura un caballo... y así hasta echar por la borda este magnífico esfuerzo por hacer cine de ciencia ficción en la artísticamente inquieta España de los años ochenta.

Premios:

Obtenidos:

  • 1986: Fantafestival de Roma: premio especial a Miguel Bosé
  • 1986: Premio Sant Jordi a mejor actor español a Fernando Rey

Finalista:

  • 1986: Fotogramas de plata a mejor actor a Fernando Rey
  • 1987: Fantasporto: mejor película