El caballero oscuro

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:29 29 jul 2009 por 81.32.224.131 (Discusión) (faltan premios, pero son muchos)

Saltar a: navegación, buscar
El caballero oscuro
Ficha técnica
Título original: The Dark Knight
Nacionalidad: EE.UU. / Reino Unido
Estreno 1: 14 de julio de 2008
Duración: 152 min.
Ficha artística
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan (basado en el personaje de Bob Kane)
Producción: Christopher Nolan y otros para Warner Bros
Fotografía: Wally Pfister
Música: James Newton Howard y Hans Zimmer
Reparto: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman, Morgan Freeman...
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Christopher Nolan (2008)

Christopher Nolan (2008)

Los hermanos Nolan continúan desarrollando la nueva versión del hombre murciélago que inauguraran exitosamente con Batman Begins. Sin embargo, aún siendo una buena película y una buena continuación, no alcanza el nivel de interés y de novedad de la primera, de forma similar a como le ocurriera a Tim Burton con su propia versión de Batman (1989).

Ciencia ficción:

Antes de nada, aclarar que el género de superhéroes difícilmente puede encajar dentro de una definición de ciencia ficción medianamente estricta. Sin embargo, el Batman de Nolan consigue suspender la incredulidad del espectador, es decir, se hace plausible. Lo que confiere ventaja a este héroe enmascarado es su estricto entrenamiento y su tecnología, una tecnología puntera, experimental, pero no inaudita.

La especulación científica no es el centro de la trama, ni mucho menos; la tecnología es únicamente lo que permite a Bruce Wayne ser Batman. Los personajes y situaciones planteados, el contexto social -que es el verdadero protagonista de esta obra- tampoco es una extrapolación de ninguna situación actual, una prospección hacia el futuro de las posibilidades actuales. Gotham, más bien, es un Chicago de los años veinte proyectado hacia el presente o un futuro muy cercano. La mafia, la corrupción, el mismo comisario Gordon, recuerdan más bien al pasado, a Elliot Ness y sus intocables.

Paradójicamente, el Batman de Nolan es realista, lo que lo aleja del género fantástico; y aún así, resulta difícil admitirlo como ciencia ficción, fundamentalmente por desarrollarse dentro de un escenario donde la especulación científica carece de un papel significativo.

La película:

Se suele destacar de esta cinta al personaje del Jocker, interpretado por el malogrado Heath Ledger. Sin duda la versión del villano que propone es notable y reúne las cualidades que ya hemos destacado en la obra conjunta: verosimilitud, realismo. Jocker es un perturbado con poca o ninguna clase (muy alejado del Jocker de Nicholson), pero con un inconfundible estilo. Barriobajero, impredecible, un psicópata casi inhumano que desprecia el poder o el dinero, que solo actúa por el placer del enfrentamiento. Sádico, perturbado y sin encanto personal. Alguien que da realmente miedo.

Harvey Dent, el heroico fiscal del distrito, tampoco es una mala adquisición, un buen complemento para la trama del Jocker. Por el contrario, el personaje de Bruce Wayne apenas avanza, muy al contrario que en la primera parte, donde la explicación de la psicología del héroe oscuro fue la clave del éxito.

El guión, en general, se vuelve un tanto pretencioso por querer abarcar demasiadas cosas. Demasiados nuevos personajes que explicar que restan tiempo para exponer con profundidad a los ya presentados en la película anterior. Batman y Gordon se resienten de este exceso de acontecimientos, lo que no es bueno si consideramos que son dos de los cuatro personajes principales.

También asistimos a una proliferación de gadgets, con lo que Batman se convierte en una especie de James Bond que actúa a cara cubierta, lo que le resta encanto en la comparación.

En definitiva, la película, como una planta, se marchita por exceso de agua. Nolan parece haber dirigido esta secuela por compromiso, con efectividad pero sin entusiasmo.

A pesar de ello, la magnífica conjunción de profesionales y medios (excelente fotografía, notable diseño) y la notable interpretación de Heath Ledger (así como su muerte por sobredosis, que removió alguna fibra sensible) contribuyeron a cosechar un tremendo éxito de crítica y público.

Premios:

Obtenidos:

  • 2008: Premio Austin Film Critics a mejor pelicula
  • 2008: Premio Austin Film Critics a mejor director
  • 2008: Premio Austin Film Critics a mejor actor de reparto a Heath Ledger (Jocker)
  • 2008: Premio Austin Film Critics a mejor guión adaptado
  • 2008: Premio Austin Film Critics a mejor banda sonora original
  • 2008: Australian Film Institute, premio internacional a mejor actor a Heath Ledger (Jocker)
  • 2009: Oscar a mejor actor de reparto a Heath Ledger (Jocker)
  • 2009: Oscar a mejor edición de sonido
  • 2009: Premio Saturn a mejor pelicula de acción
  • 2009: Premio Saturn a mejor actor de reparto a Heath Ledger (Jocker)
  • 2009: Premio Saturn a mejor guión
  • 2009: Premio Saturn a mejores efectos especiales
  • 2009: Art Directors Guild en la categoría de fantasia



Finalista: