El caballero oscuro: La leyenda renace

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:58 29 jul 2016 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El caballero oscuro: La leyenda renace
Ficha técnica
Título original: The Dark Knight Rises
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 16 de julio de 2012
Duración: 164 min.
Ficha artística
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan (Basada en los personajes de Bob Kane)
Producción: Coproducción: DC Entertainment, Legendary Pictures, Warner Bros. Pictures
Fotografía: Wally Pfister
Música: Hans Zimmer
Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Matthew Modine, Ben Mendelsohn, Josh Stewart, Juno Temple, Josh Pence, Nestor Carbonell, Brett Cullen, Tom Conti, Alon Aboutboul, Daniel Sunjata, Aidan Gillen, Cillian Murphy, Liam Neeson
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Christopher Nolan (2012)

Las premisas:

La película comienza ocho años después de los hechos relatados en El caballero oscuro.

Bruce Wayne es un hombre amargado, retirado del mundo. Tiempo atrás ha dejado de lado un proyecto de energía limpia al saber que el reactor de fusión podía ser convertido en un artefacto termonuclear. Esta decisión le ha producido notables pérdidas económicas que han afectado a su labor de mecenas de obras sociales sin que, ajeno incluso a sus propios negocios, llegue a saberlo.

Sin embargo, y pese a su aparente indiferencia, el mundo continúa su marcha.

Por una parte, a pesar de que los crímenes en Gotham disminuyen hasta convertirla en una ciudad apacible, ha aparecido una ladrona de guante blanco que llega incluso a robar en la mansión Wayne. Por otra, Bane, un nuevo villano, teje su red para atacar la ciudad y destruirla tras someterla a una larga tortura. Para ello, primero ataca la bolsa para hundir el precio de las acciones de las industrias Wayne y hacerse con su control.

En este punto, Batman reaparece para enfrentarse a Bane pero, avejentado y fuera de forma, es vencido y encerrado por Bane en una oscura prisión de la que es imposible escapar y en la que espera que padezca viendo cómo destruye Gotham.

Con Batman fuera de combate, Bane comienza la parte más ambiciosa de su plan: roba el reactor de fusión de industrias Wayne, atrae a la policía a los túneles subterráneos de Gotham donde los encierra, y vuela los puentes de la ciudad, aislándola del resto del mundo. De esta forma, con la policía diezmada con sus hombres sepultados, la ciudad se sume en el caos mientras, con la amenaza de la destrucción nuclear, Bane mantiene alejada de la ciudad cualquier forma de ayuda.

La película:

Los personajes:

La película supone un interesante enfoque del clásico cine de superhéroes. Batman no es el clásico personaje plano, sino un héroe mucho más complejo.

Pese a ello, toda la presunta ambigüedad y profundidad de los personajes se limita a eso. Las tramas y relaciones entre ellos son complicadas y, como a menudo sucede en las historias de superhéores, poco plausibles. Personajes extraordinarios siempre están directamente ligados a personajes extraordinarios (por parentesco, por un recurrente interferencia de acciones, por pertenencia a las mismas oscuras organizaciones secretas...).

De esta forma, y como es habitual, toda la trama se limita a una serie de escenas de acción sumamente espectaculares intercaladas con dramas personales poco creíbles sobreactuados.

Acción y efectos visuales:

Como era de esperar, las escenas de acción son uno de los puntos fuertes de la película. Éstas son sumamente espectaculares, con persecuciones y coreografías de combate más que notables.

El aspecto visual de la película es también uno de los puntos fuertes. No sólo por la espectacularidad de los efectos visuales, sino por el cuidado diseño de los edificios, escenarios, vestuarios... La película ha sido muy cuidada en este aspecto, resultando en una abigarrada profundidad de detalle en todos sus elementos.

La película tiene un ritmo creciente. Comienza con una serie secuencias que van preparando al espectador, presentándole a los personajes así como la espectacularidad de la película.

Aunque este principio puede parecer largo, es necesario para que la película pueda ir creciendo poco a poco en intensidad sin llegar a un final precipitado.

Se trata, en definitiva, de una muy buen película de acción, una película de superhéroes muy por encima de la media en el subgénero, lo suficientemente buena para merecer especial mención, pero que no profundiza en los personajes y situaciones lo suficiente para poder salirse del cliché.

Trilogía de Batman de Nolan

Batman Begins El caballero oscuro El caballero oscuro: La leyenda renace