El cielo sobre Berlín

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El cielo sobre Berlín
Ficha técnica
Título original: Der Himmel über Berlin
Nacionalidad: Alemania, Francia
Estreno 1: 17 de mayo de 1987
Duración: 127 min
Ficha artística
Dirección: Wim Wenders
Guión: Wim Wenders, Peter Handke y Richard Reitinger
Producción: Anatole Dauman, Pascale Dauman, Joachim von Mengershausen, Wim Wenders, Ingrid Windisch
Fotografía: Henri Alekan
Música: Jürgen Knieper
Reparto: Bruno Ganz, Solveig Dommartin, Otto Sander, Curt Bois, Peter Falk
Información suplementaria
Otros datos: Remake:
City of Angels (1998)
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Wim Wenders (1987)

La película:

Unos seres que pertenecen a una dimensión paralela (denominados "ángeles") viven sus vidas a través de las experiencias de los auténticos protagonistas, que son los personajes anónimos que van apareciendo prácticamente sin conexión alguna entre ellos a lo largo de la película. Se pasean entre la población sin poder tener ningún tipo de conexión consciente por parte de las personas, pero escuchando sus pensamientos e influyendo ligeramente en la vida de algunos.

La historia se centra en dos de estos seres desconocidos, uno de los cuales anhela ser humano y poder tener una existencia en primera persona en lugar de hacerlo a través de otros.

La película explora el método etnográfico de entrevistas, que se basa en que el entrevistador intenta ver las cosas a través del pensamiento, la cultura, el entorno... del entrevistado.

¿Ciencia ficción?

Existen muy pocos argumentos que permitan catalogar a esta magnífica película como ciencia ficción y lo cierto es que su disposición argumental la acerca más a una especie de fábula metafórica vinculada al realismo mágico.

Los ángeles que se nos presentan tienen demasiadas características comunes con los espíritus puros que se supone que velan por nosotros según algunas religiones y en ningún momento se pretende ocultar esto. De hecho, la intención del autor parece ser la de actualizar el concepto de los ángeles de la guarda sin renunciar a todo el acervo mitológico ya existente.

Pero existen sutiles características que despegan a estos seres del concepto tradicional y que, por así decirlo, racionalizan no su existencia (si existen o no, es lo de menos) sino su psicología.

Imagina unos seres que nos observan y nos rodean y a quienes nosotros no vemos. Imagina que tienen la capacidad de influir sutilmente en nosotros. Imagina que por algún motivo han asumido la misión de velar por nosotros... ¿Cómo se sentirán?

Win Wenders establece estas premisas prescindiendo de las ideas religiosas y, a partir de ellas, sigue explorando a sus personajes de forma coherente, sin alardes, mediante un ejercicio de estilo y sencillez que ha sido justamente reconocido.

Hay que decir, en cualquier caso, que los argumentos basados en poderosos extraterrestres que nos observan en secreto tienen una gran tradición dentro del género, si bien no suele tratarse de un seguimiento tan personalizado como el de Wenders.

La misma 2001 se basa en la influencia de una raza misteriosa y casi todopoderosa en el devenir evolutivo de la humanidad y otra smuchas obras pergeñan grandes proyectos en los que el hombre parece ser objeto de estudio, como es el caso de A vuestros cuerpos dispersos (1971) o gran parte de la paranoica obra de Philip K. Dick.

Influencias en otras obras:

El propio Win Wender se encargó en 1993 de la realización del video musical del grupo U2, Stay (faraway, so close), basado estéticamente en la película y cuya canción sirvió de banda sonora para la secuela de 2993, ¡Tan lejos, tan cerca!.

El capítlo #18 de la serie de televisión Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG es un homenaje estético y formal a esta película, donde la alta tecnología sutituye al recurso de los ángeles como facilitadora del papel observadores inobservables.

La película fue dedicada a tres cienastas muy diferentes: Yasujiro Ozu, Andrei Tarkovsky y François Truffaut.

Premios:

Obtenidos:

  • 1987: Festival de Cannes premio al mejor director
  • 1988: Premio Kurd Lasswitz (Alemania) a mejor película
  • 1988: Premio Bavarian (Alemania) al mejor director
  • 1988: Premios del cine europeo a mejor director
  • 1988: Premios del cine europeo a mejor actor de reparto (Curt Bois)
  • 1988: Premio de la crítica a mejor película extranjera (French Syndicate of Cinema Critics)
  • 1988: Premios LAFCA (Los Angeles Film Critics Association) a mejor película extranjera
  • 1988: Premios LAFCA a mejor fotografía (Henri Alekan)
  • 1988: Premios NYFCC (New York Film Critics Circle) a mejor fotografía (Henri Alekan)
  • 1988: Premio de la audiencia en el São Paulo International Film Festival
  • 1989: Blue Ribbon (Japón) a la mejor película de habla extranjera
  • 1989: Independent Spirit (California) a mejor película extranjera
  • 1989: Premios NSFC (National Society of Film Critics) a mejor fotografía (Henri Alekan)

Finalista:

  • 1987: Festival de Cannes, Palma de Oro a mejor película
  • 1988: Premios César a la mejor película extranjera.
  • 1988: Premios del cine europeo a mejor película
  • 1988: Premios del cine europeo a mejor cámara
  • 1989: Premios BAFTA a mejor película en lengua no inglesa
  • 1989: Premiso alemanes de cine