El cortador de césped

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:15 14 abr 2021 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El cortador de césped
Ficha técnica
Título original: The Lawnmower Man
Nacionalidad: Reino Unido / EE.UU. / Japón
Estreno 1: 6 de marzo de 1992
Duración: 107 min.
Ficha artística
Dirección: Brett Leonard
Guión: Brett Leonard y Gimel Everett (Basado en una historia de Stephen King)
Producción: Gimel Everett y otros para
Fotografía: Russell Carpenter
Música: Dan Wyman
Reparto: Jeff Fahey, Pierce Brosnan, Mark Bringleson, Jenny Wright...
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Brett Leonard (1992)

El cortador de césped es una película cuyo argumento gira en torno a las posibilidades (y los peligros) que el uso de la realidad virtual presenta, especialmente dentro del campo de la educación y la estimulación de la inteligencia.

Argumento:

El doctor Lawrence Angelo es un científico que trabaja en un programa del gobierno que utiliza la realidad virtual conjuntamente con una serie de drogas para estimular y condicionar la inteligencia de los sujetos (chimpancés) con el fin de desarrollar un nuevo tipo de supersoldados. El experimento está teniendo cierto éxito, pero la combinación de las drogas y el estrés parece volver psicóticos a los chimpancés, que terminan volviéndose peligrosamente violentos. Cuando uno de ellos se escapa a punta de pistola y es abatido en su huida, Angelo decide alejarse del proyecto y tomarse un descanso forzado.

Desesperado por ver su trabajo manipulado y sometido a los fines bélicos del gobierno, tratará de proseguir con el experimento tomando como sujeto a un discapacitado mental que corta el césped en su barrio. Sin embargo, sus recursos son demasiado limitados como para proseguir el experimento sólo y recurrirá de nuevo a la financiación del proyecto original.

La película:

Este argumento, típico en la ciencia ficción, es trabado con poca gracia por el director, que ejecuta y entrelaza las escenas como si fueran meros hitos a alcanzar en el desarrollo de la idea. Escenas cortas nos presentan los antecedentes y personalidades de los personajes de manera estereotipada y más propia de una planificación de serie B o de telefilm.

Los actores tampoco alcanzan la deseada credibilidad la mayoría del tiempo, y en esto es especialmente insultante la interpretación de Jeff Fahey, el cortador de césped.

Conclusión:

En la época en que se estrenó, la obra tenía varios elementos que la hacían candidata a convertirse en todo un clásico de los efectos especiales, la utilización del ordenador a la hora de generarlos y por ende, un referente dentro de la ciencia ficción audiovisual.

La realidad ha sido muy diferente y el tiempo (un corto periodo de tiempo, de hecho) puso las cosas en su sitio. Los efectos digitales por ordenador fueron rápidamente superados y sin un guión realmente consistente, la obra tenía poco que ofrecer frente a los mismos temas habitualmente tratados en la literatura.

Aún así, se deja ver.

Premios:

Finalista: