El día de los trífidos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 13:01 12 jun 2007 por 213.98.89.233 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

John Wyndham (1951)

La historia está ambientada en Londres en plena Guerra Fría.

En los primeros capítulos el autor nos explica ciertos acontecimientos, entre los cuales está la aparición de los trífidos. No queda claro su origen, pero sí lo que son: plantas capaces de desplazarso sobre tres raíces o patas (de ahí su nombre) y dotadas de un aguijón venenoso y cierta inteligencia grupal. Aunque potencialmente peligrosas, las plantas son cultivadas debido a que de sus semillas se obtiene un aceite alimentario de excelentes propiedades.

La historia comienza por fin con el protagonista hospitalizado y con los ojos vendados; trabajaba como biólogo en una plantación de trífidos y fue atacado por uno de ellos. La misma noche en que da comienzo la historia ocurren unos extraños fenómenos atmosféricos que todo el mundo ve (excepto unos pocos, como el protagonista).

A la mañana siguiente, el dia que por fin tienen que darle de alta, nadie acude a su habitación. Preocupado, se quita él mismo los vendajes y sale del cuarto, para descubrir que todos los demás están ciegos.

A partir de este punto, comienza lo que es en sí el cuerpo de la historia: la descripción de cómo los pocos hombres y mujeres capaces de ver se reúnen en su lucha por sobrevivir.

En este sentido, es una obra muy similar a La guerra de los mundos o 28 días después: una historia apocalíptica en la que los hombres y mujeres, liberados de la sociedad y, con ella, de sus restricciones, actúan según su naturaleza; en ocasiones brutal y, en otras, heróica.