El día eterno (Relato)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al relato de J.G. Ballard. Para otros usos ver El día eterno.

El día eterno (Relato)
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Day of Forever
Revista o libro: El hombre imposible (Antología)
Editorial: Berkley Medallion
Fecha Abril de 1966
Publicación en español:
Publicaciones(2): El hombre imposible (Antología)
El día eterno (Antología)
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos:  
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1966)

El día eterno es un relato de J.G. Ballard ambientado en una Tierra en la que el giro de rotación se ha ralentizado hasta casi detenerse.

Sinopsis:

En un mundo postapocalíptico en el que la Tierra prácticamente ha detenido su rotación, cada parte del planeta parece suspendida en un momento fijo del día y los supervivientes viven en la estrecha zona del terminador. Halliday es uno de ellos y se ha trasladado desde uno de los asentamientos del norte hacia zonas más cálidas del sur, en la costa cercana a Trípoli. Halliday sufre un fuerte trastorno del sueño y espera volver a poder dormir y soñar cuando llegue a esta zona del crepúsculo casi nocturna, normalmente demasiado fría, pero que en África será suficientemente cálida.

Allí, entre abandonados complejos hoteleros y refinerías cubiertas por la arena, se encontrará con otros personajes singulares: el doctor Mallory, la joven pintora Leonora Sully y la enigmática Gabrielle Szabo.

El relato:

Nuevamente, Ballard se vale de un escenario levantado sobre una premisa de ciencia ficción pero que opera bajo los rasgos ficcionales del terror fantástico. Con la Tierra casi detenida, al protagonista le da la sensación de que el tiempo también se ha detenido y esto crea un entorno casi onírico, acentuado por las descripciones de desiertos crepusculares, lugares abandonados y ecos de un pasado que los personajes no parecen lamentar ni echar en falta.

Ballard trabaja una sensación de fatalidad que recuerda otros de sus relatos (Los locos, 1962, ambientado también en el norte de África; o, en varios aspectos, los que componen la saga de Vermilion Sands). Mujeres que parecen metáforas de espíritus, personajes con un pasado nunca explicitado, los restos de la civilización como un paralelismo de las propias ruinas emocionales de éstos...

Un relato sugerente.