El dios de piedra despierta

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El dios de piedra despierta
Autor: Philip J. Farmer
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Stone God Awakens
Revista o libro: Libro independiente
Editorial:
Fecha Noviembre de 1970
Publicación en español:
Publicaciones(2): Ace Books
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  

---

Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Philip J. Farmer (1970)

Las premisas:

El protagonista, Ulises, despierta en medio de un templo ardiendo rodeado por una batalla campal entre seres humanoides de aspecto felino unos, y de mapache otros. Lo último que recuerda es que trabajaba en un centro de investigación en la costa este. Cuando sale del templo y los combatientes le ven, la lucha se detiene y es adorado por éstos. Pronto sabremos que ha sido víctima de un experimento científico y que ha permanecido petrificado quizá millones de años, y adorado como estatua por los seres que ahora se postran ante él.

A partir de aquí Ulises emprende un viaje de exploración del nuevo mundo.

La Novela:

La historia es infumable. Los personajes son planos y maniqueos: pueblos primitivos que lo adoran como dios y siguen ciegamente sus órdenes, adversarios salvajes o, en el caso de que tengan alguna inteligencia, traicioneros y maliciosos. Los personajes femeninos son especialmente lamentables; los pocos que aparecen sólo sirven de acompañantes de Ulises, a quien desean servir y complacer con ciega devoción. El personaje de Ulises no es más elaborado: valiente, arrojado, inteligente, justo... siempre tiene los conocimientos necesarios para resolver con inventos desconocidos para los pueblos primitivos cualquier situación de peligro.

Las situaciones que se plantean no dibujan un hilo. Al final, por simple acumulación, acaban esbozando lo que podría ser una trama, pero la mayor parte de las situaciones son superfluas e intercambiables. Solo parecen estar ahí para demostrar la superioridad de Ulises o hinchar el relato de páginas.

Parece no ser más que una obra destinada a adolescentes poco exigentes a los que les puede causar cierta satisfacción identificarse son un hombre poderoso que somete a sus enemigos y por quien las mujeres se pelean.

En resumen, una obra perfectamente evitable que ya habría sido mala para los estándares de la edad de oro, pero que está totalmente fuera de lugar en plena nueva ola.