Diferencia entre revisiones de «El dormilón»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Finalista:)
(La película:)
Línea 19: Línea 19:
 
Una de las mejores y más conocidas comedias de Woody Allen.  
 
Una de las mejores y más conocidas comedias de Woody Allen.  
  
El protagonista de la historia es, obviamente, él mismo (judío, tímido, nervioso y paciente regular de un psiquiatra), reencarnado esta vez en la persona de Miles Monroe, propietario de un restaurante vegetariano del Nueva York de los años '70. Monroe fue [[criónica|crionizado]] en 1973 a consecuencia de una complicación durante una intervención quirúrgica. Dicha complicación surgió sin que Monroe hubiera llegado a recuperarse de la anestesia, por lo que éste despierta en el futuro sin saber que han pasado doscientos años desde que entrara en el hospital.
+
El protagonista de la historia es, obviamente, él mismo (judío, tímido, nervioso y paciente regular de un psiquiatra), reencarnado esta vez en la persona de Miles Monroe, propietario de un restaurante vegetariano del Nueva York de los años '70. Monroe fue [[criónica|crionizado]] en [[Efemérides|1973]] a consecuencia de una complicación durante una intervención quirúrgica. Dicha complicación surgió sin que Monroe hubiera llegado a recuperarse de la anestesia, por lo que éste despierta en el futuro sin saber que han pasado doscientos años desde que entrara en el hospital.
  
 
El futuro con el que se encuentra Monroe es una clásica [[distopía]] [[George Orwell|orweliana]] en la que el [[Gran Hermano|Gran Jefazo]] domina y controla toda la sociedad. En este [[Escenarios|escenario]] hay, como no podía ser menos, un grupo rebelde que trata de levantarse contra el Gran Jefazo.  
 
El futuro con el que se encuentra Monroe es una clásica [[distopía]] [[George Orwell|orweliana]] en la que el [[Gran Hermano|Gran Jefazo]] domina y controla toda la sociedad. En este [[Escenarios|escenario]] hay, como no podía ser menos, un grupo rebelde que trata de levantarse contra el Gran Jefazo.  

Revisión de 13:56 17 ene 2008

El dormilón
Ficha técnica
Título original: Sleeper
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: [[{{{Estreno}}}]] de 1973
Duración: 88 min.
Ficha artística
Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen, Marshall Brickman
Producción: Jack Grossberg, Marshall Brickman, Ralph Rosenblum
Fotografía: David M. Walsh
Música: Woody Allen
Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, John Beck, Mary Gregory, Don Keefer, John McLian
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: [{{{Imdb}}} Ficha] en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Woody Allen (1973)

Woody Allen (1973).

La película:

Una de las mejores y más conocidas comedias de Woody Allen.

El protagonista de la historia es, obviamente, él mismo (judío, tímido, nervioso y paciente regular de un psiquiatra), reencarnado esta vez en la persona de Miles Monroe, propietario de un restaurante vegetariano del Nueva York de los años '70. Monroe fue crionizado en 1973 a consecuencia de una complicación durante una intervención quirúrgica. Dicha complicación surgió sin que Monroe hubiera llegado a recuperarse de la anestesia, por lo que éste despierta en el futuro sin saber que han pasado doscientos años desde que entrara en el hospital.

El futuro con el que se encuentra Monroe es una clásica distopía orweliana en la que el Gran Jefazo domina y controla toda la sociedad. En este escenario hay, como no podía ser menos, un grupo rebelde que trata de levantarse contra el Gran Jefazo.

Monroe ha sido despertado por este grupo y se encuentra con la desagradable sorpresa de que es vital para sus planes ya que, al no pertencer a la época, sus datos no figuran en ningún ordenador. Así, y a su pesar, Monroe se ve envuelto en una trama de acción.

La película es una brillante parodia de todo un género de ciencia ficción con claras referencia a otros títulos, como 1984 o 2001, una odisea espacial.

Anécdotas:

  • La intención original de Woody Allen era hacer una película de 4 horas con un intermedio; en la primera mitad se narraría la vida de Monroe en 1973 y en la segunda la acción de 2173.
  • El computador maligno que aparece en el film tiene la voz de Douglas Rain, que es quien puso la voz a HAL-9000.
  • Debido a que Allen no ha hecho muchas incursiones en el género (este es el único largometraje), para confirmar la plausibilidad científica de su proyecto, tuvo antes un almuerzo con Isaac Asimov.

Premios:

Obtenidos:

  • 1973: Premio Hugo de a la mejor representación dramática
  • 1974: Premio Nebula de al mejor guión de representación dramática

Finalista:

  • 1974: Writers Guild of America al mejor guión
  • 1974: Golden Scroll a mejor película de ciencia ficción de la Academia de Cine de Ciencia Ficción Horror y Fantasía de Estados Unidos