El duplicador de materia

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El duplicador de materia
Autor: Ralph Williams
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Business as Usual, During Alterations
Revista o libro: Astounding
Editorial: Street & Smith Publications, Inc.
Fecha Julio de 1958
Publicación en español:
Publicaciones(2): Antología de ciencia ficción
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ralph Williams (1958)

El relato comienza cuando una raza extraterrestre decide poner a prueba a la humanidad midiendo la capacidad de reacción de su economía a un evento concreto y, para ese fin, hacen aparecer máquinas que duplican cualquier objeto que se les muestre como modelo.

Tras esta introducción, la historia se traslada a unos grandes almacenes. Al principio saben de la aparición de las máquinas duplicadoras por las noticias, pero pronto empiezan a ocurrir cosas extrañas entre la gente que acude a la tienda y no tardan en aparecer las primeras máquinas duplicadoras y el responsable del negocio se hace con algunas de ellas.

El relato narra las reacciones del responsable a lo largo de esa primera tarde, cómo varía los precios y las condiciones de compra a medida que las máquinas duplicadoras cambian la dinámica del mercado. Se trata de una tarde ajetreada, en la que las cosas cambian rápidamente, pero el relato se las arregla para intercalar alguna conversación entre el responsable y uno de sus subordinados, responsable de una de las áreas, mostrando ambos puntos de vista muy distintos acerca de cómo esperan que la economía reaccione a esta nueva situación.

El relato parece querer explorar algunas posibilidades de la economía y del mercado, pero resulta demasiado breve para analizar las consecuencias de sus propias premisas y acaba siendo más una colección de respuestas más o menos razonadas a la premisa original que un análisis serio.