El espacio enorme

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:53 8 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El espacio enorme
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: El espacio inmenso
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Enormous Space
Revista o libro: Interzone, #30
Editorial:
Fecha Julio de 1989
Publicación en español:
Publicaciones(2): Fiebre de guerra
Cuentos completos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (1989)

El espacio enorme es un relato de J.G. Ballard publicado por primera vez en la Interzone.

Sinopsis:

Un hombre en crisis un día, repentinamente, decide no ir al trabajo y no volver a salir de su casa.

Recientemente tuvo un accidente de automóvil del que apenas se acaba de recuperar, y su mujer le ha dejado por otra persona. El trabajo, con sus mezquinas prioridades, se le hace insoportable y, en general, el mundo parece abrumarle.

Se quedará en casa, quemará el dinero, las tarjetas, los títulos y cualquier otra cosa que pueda atarle a ese extraño mundo exterior. Vivirá de lo que hay en el congelador y, cuando eso se acabe, ya pensará qué hacer.

El relato:

El relato recuerda sustancialmente a El hombre sobrecargado (1961), y parece una de las tantas re escrituras que Ballard haría décadas después de algunos de sus relatos primeros. Igual que aquel, El espacio enorme no es, estrictamente, un relato de ciencia ficción, aunque explora una temática muy propia de Ballard y de la nueva ola: el espacio interior como oposición a la ciencia ficción anterior que se centraba en las aventuras en grandes escenarios; la exploración de la psicología y las patologías del hombre moderno, su poco natural modo de vida y el deseo consciente o inconsciente de escapar.

Interesante también por la exploración de un escenario particular, el espacio creciente (también usado en Informe sobre una estación espacial no identificada, 1982) y que es la base de algunas obras de fantasía y terror, como La casa de hojas (Mark Z. Danielewski, 2000).