El experimento del doctor Quatermass

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la película de 1955. Para otros usos ver Quatermass.

El experimento del doctor Quatermass
Ficha técnica
Título original: The Quatermass Experiment
a.k.a. The Quatermass Xperiment
Nacionalidad: Reino Unido
Estreno 1: 28 de septiembre de 1955
Duración: 82 min.
Ficha artística
Dirección: Val Guest
Guión: Richard Landau y Val Guest (basado en el serial televisivo de Nigel Kneale)
Producción: Anthony Hinds para Hammer
Fotografía: Walter Harvey
Música: James Bernard
Reparto: Brian Donlevy (Dr. Bernard Quatermass), Jack Warner (Lomax), Margia Dean (Judith Carroon), Richard Wordsworth (Victor Carroon), David King-Wood (Briscoe), Harold Lang (Christie), Lionel Jeffries (Blake), Thora Hird (Rosie), Gordon Jackson (realizador de televisión), Sam Kydd, Jane Asher
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Val Guest (1955)

La película:

Quatermass es sin duda una gran película, pero para apreciarla en plenitud debe ser entendida correctamente. En la época en que se rodó ni los efectos especiales eran muy sofisticaados ni el presupuesto para los mismos era demasiado elevado, y esto, lamentablemente, puede ser un inconveniente para un espectador moderno acostumbrado al derroche de alardes visuales.

Si bien el tema de la película está relacionado con la ciencia ficción, su tratamiento es propio de una película de suspense e incluso de terror.

El Doctor Quatermass ha lanzado un cohete tripulado al espacio, pero al hacerle volver algo salé mal y se estrella en un campo de Inglaterra. Rápidamente acuden a rescatar a los tripulantes sólo para descubrir que dos de ellos han desaparecido sin dejar rastro y el tercero sufre una conmoción que le impide contar nada de lo sucedido.

El misterio se va resolviendo cuando los investigadores descubren restos orgánicos en la nave. Poco a poco, Quatermass llega a la conclusión de que la nave trajo algo de vuelta, una forma de vida que se está fusionando con todo ser vivo que encuentra en la Tierra y que puede ser una tremenda amenaza.

Abre esta película un nuevo tema para la ciencia ficción en el cine que sería muy fructífero, la de la amenaza extraterrestre en forma de monstruo o amenaza biológica. En cuanto al tipo de mostruo que nos presenta, la película de Val Guest recuerda a la obra de John W. Campbell Who goes there? (1938): un ser de morfología cambiante que evoluciona peligrosamente.

Pero la película tiene otros aciertos mayores fuera de un guión que en la actualidad tendría que ser fuertemente adaptado para hacerlo creible. Unos ligeros tintes de documental le proporcionan credibilidad y un sello de marca del director; la fotografía, tenebrosa y sugerente, contribuye decididamente al incentivar el suspense sin necesidad de acudir a burdas estratagemas como sobresaltos sonoros u horrores visuales; y los actores, un poco teatrales, proporcionan empaque a una obra añeja que ha envejecido bien.

Los años cincuenta proporcionaron al cine de ciencia ficción obras notables que perduran por derecho propio, como la notable Ultimatum a la Tierra (1951), cuya efectividad y solidez se basaban en una forma muy diferente de hacer cine. Pocos espectadores actuales habrán tenido la suerte de poder apreciarlas, pero se sorprenderían al darse cuenta de cuánto han influido en los iconos actuales; cuánto se parecen, por ejemplo, el Doctor Quatermass y su equipo al grupito de agentes del FBI encabezados por Fox Mulder en la moderna serie de televisión Expediente X.

De hecho, la película está basada en otra serie de televisión previa (Quatermass) de la que se dice que vacíaba las calles de Londres a la hora del té, cuando se emitía. El éxito de ambas propició la continuación de la saga con otras dos películas: Quatermass 2 y Quatermass 3: qué sucedió entonces.