El extraño

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El extraño
Autor: Matías Candeira
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: El extraño
Revista o libro: Antes de las jirafas
Editorial: Páginas de Espuma.
Colección Vaces
Fecha Fecha desconocida de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): Prospectivas. Antología del cuento de ciencia ficción española actual
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Matías Candeira (2011)

Un hombre absolutamente normal y anodino se convierte en un monstruo peludo debido a la picadura de un anélido mutado surgido del desagüe de su bañera.

Esta premisa improbable sirve de base para que el autor reflexione, al estilo de La metamorfosis (Franz Kafka, 1915) sobre hasta qué punto nuestro aspecto externo condiciona nuestras relaciones sociales e incluso cómo determina nuestra propia personalidad.

Pese a tener un cuerpo digno de una pesadilla, el hombre mutado decidirá inmediatamente tratar de hacer una vida relativamente normal, presentándose ante su mujer y su hija dispuesto a cenar todos juntos.

El autor juega con ciertas aversiones y deseos del lector para trazar una concatenación de hechos a medias sorprendentes (o absurdos) a medias esperados, jugando a hacer del extrañamiento lo cotidiano.

¿Ciencia ficción?:

La estrambótica premisa de partida y el desinterés del autor por dotarla de una explicación mínimamente elaborada, así como el tono general del relato, próximo al realismo absurdo en el que lo improbable se vuelve normal, hacen que el contrato de ficción propuesto se acerque notablemente a la fantasía.

Sin embargo, hay que reconocer que en ningún momento se recurre a ningún elemento fantástico en la narración y que su devenir es plenamente coherente con las premisas de partida, por lo que cumpliría con los requisitos generales para ser ciencia ficción.

Su evidente efecto especulativo parece confirmar este punto a pesar del extrañamiento que produce el uso paradójico de lo absurdo. Podría tratarse de un ejemplo de literatura mestiza, fronteriza entre la ciencia ficción y la fantasía. O, por lo menos, un apunte de que la fantasía puede basarse también en el efecto prospectivo, dando lugar a la fantasía prospectiva.