El fantasma de Kansas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El fantasma de Kansas
Autor: John Varley
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Phantom of Kansas
Revista o libro: Galaxy
Editorial: UPD Publishing Corporation
Fecha Febrero de 1976
Publicación en español:
Publicaciones(2): La persistencia de la visión (Antología)
Otros datos:
Saga: Saga de los ocho mundos
Premios obtenidos: No se conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

John Varley (1976)

El fantasma de Kansas es un relato ambientado en la saga de los ocho mundos, el principal universo de ficción imaginado por Varley, en el cual la especie humana ha sido desterrada de la Tierra por una raza extraterrestre descontenta con el trato que damos al planeta.

El suceso es explicado en el relato, y tiene la virtud de dotar a la trama del escenario adecuado, al justificar al existencia de los grandes parques Disneylandia que imitan a parque naturales realmente existentes en la ecología recuperada Tierra.

Este relato es anterior a Perdido en el banco de memoria (1976), publicado en la misma revista Galaxy pocos meses después y de ambientación y novum muy similar.

La trama:

Ardilla, una diseñadora ambientalista de prestigio acude a hacerse un registro de personalidad cuando le comunican que el banco donde guardaba su anterior registro ha sido robado y los holocubos destruidos por los asaltantes.

Sin embargo, cuando la protagonista despierta en la camilla médica, descubre que algo ha salido mal. Inmediatamente le informan de que ha muerto, y que en realidad es el tercer clon en poco más de dos años en recibir las memorias del original, por lo que su último recuerdo es, efectivamente, el de ir al médico a realizar la grabación.

Es decir, hay un asesino obsesionado con acabar con ella.

El relato:

Se trata posiblemente del relato mejor construido del Varley de esta época. Las premisas son expuestas con claridad, el novum (la posibilidad de almacenar la memoria y personalidad humana en una grabación destinada a servir como soporte a un clon en caso de muerte) es explorado con habilidad y de él se deriva la trama con naturalidad.

Filosofa Varley con la identidad del ser humano y cómo una grabación de quien éramos en el pasado es un pobre sustituto para la imposible inmortalidad. Miles de experiencias se han perdido; años de nuestra vida que nos han convertido en personas distintas, han desaparecido y no podrán ser recuperadas nunca. La personalidad que murió, murió definitivamente y el nuevo clon es tan solo un pariente cercano de quien murió.

Aparte de este, el relato está enriquecido con numerosos otros detalles que dejan entrever un mundo a desarrollar, motivo que indudablemente empujó a Varley a explorarlo en muchos otros relatos.

En lo meramente literario, el tono y el pulso narrativo son mucho más constantes que la mayoría de las otras obras de Varley en esta época, con algunas imágenes que llegan a destacar y un final que (aunque muchos lectores modernos puede que anticipen con bastante antelación) consigue recuperar parte de la tensión del desenlace y transformarlo en una escena más que correcta para despedir a los personajes.

Muy recomendable.

Premios:

Finalista:

La antología:

Esta novela corta, fue conjuntamente publicada con otros relatos de Varley en la antología La persistencia de la visión en 1978, alcanzando la publicación los siguientes premios: