El fin de la infancia (Serie)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El fin de la infancia (Serie)
Ficha técnica
Título original: Childhood's End
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 14 de diciembre de 2015
Duración: 3 episodios de 1 h. 25 min.
Ficha artística
Dirección: Nick Hurran
Guión: Matthew Graham (Basada en la novela homónima de Arthur C. Clarke)
Producción: Philip Ivey
Fotografía: Neville Kidd
Música: Charlie Clouser
Reparto: Mike Vogel, Charles Dance, Julian McMahon, Colm Meaney, Daisy Betts, Ashley Zukerman, Osy Ikhile, Charlotte Nicdao
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Nick Hurran (2015)

Se trata de la adaptación a la televisión de la novela homónima de Arthur C. Clarke, publicada en 1953. La historia se narra en formato de miniserie, en tres episodios que cubren el espacio de una generación.

La trama:

El primer episodio comienza con unas escenas que muestran cómo la actividad en la Tierra es paralizada por fuerzas misteriosas. La gente puede caminar, pero los móviles no funcionan (aunque sí los canales de noticias) y los aviones y demás aeronaves son detenidos en el aire para descender suavemente a tierra sin causar daños personales ni materiales. Una vez lograda la atención de la humanidad grandes naves de origen extraterrestre aparecen entre las nubes sobre las principales ciudades del planeta y a cada persona se le aparece un familiar fallecido que comunica un mensaje tranquilizador: El recién llegado es Karellen, supervisor de la Tierra, y su misión es ayudar a los humanos a conseguir un futuro de paz y prosperidad.

Tras esta presentación Karellen elige a un humano, Ricky Stormgren, un joven y humilde campesino de Misuri con don de gentes, que será quien haga de embajador de Karellen ante los humanos, transmitiendo sus deseos y consejos a los gobiernos y naciones del mundo. Sin embargo, el propio Karellen no se muestra a los humanos, lo que causa desconfianza entre la gente,. Surge un grupo, la Liga de la Libertad, que decide oponerse a las acciones sugeridas por Karellen pero, dados los evidentes beneficios que reporta la llegada de Karellen, pronto toda resistencia es abandonada.

El segundo episodio tiene lugar diecinueve años después. La imagen de Karellen es ya conocida y, aunque su aspecto genera desconfianza en algunos, la humanidad vive en un futuro de paz y prosperidad donde el hambre, la violencia y la mayor parte de las enfermedades son desconocidas. Sin embargo, Karellen parece tener un objetivo oculto y un interés especial en Jennifer, la hija nonata de Amy.

El tercer episodio tiene lugar cuatro años después del anterior. Los niños recién nacidos tienen extraños comportamientos y poderes. Son capaces de mover objetos con su mente y de comunicarse entre ellos telepáticamente, y Jennifer parece ser el centro de toda esta actividad misteriosa. Algunos adultos se asustan; hay algo que está por venir, pero no saben qué es y Karellen no les proporciona información alguna. Intentarán saber qué pasa o si es posible evitarlo, pero nada parece capaz de detener los planes de Karellen, sean éstos cuales sean.

La serie:

La serie está bien realizada, aunque algunos escenarios fallen y evidencien demasiado que han sido generados por ordenador. Por otra parte, el comienzo es demasiado tópico: las escenas impresionantes del principio, la llegada conmovedora de los extraterrestres, las naves que descienden de entre las nubes y se sitúan sobre escenarios emblemáticos de ciudades son clichés demasiado conocidos que, por ello, desvirtúan el comienzo haciéndola parecer demasiado tópica.

Pese a ello, la serie consigue remontar. No le faltan flaquezas, como la forma en que omite casi todos los esfuerzos de la humanidad para poner freno al hambre o la pobreza. Aventura unos pasos al principio, no carentes de oposición, pero recurre a una elipsis de quince años para evitar entrar en detalles en este aspecto.

El núcleo de la historia, sin embargo, son los años posteriores al cambio, la edad dorada de la humanidad en la que la gente vive despreocupada. En este contexto la serie juega con el aspecto ominoso de Karellen para sembrar desasosiego y dudas ante sus actos, cuyo fin último se oculta al espectador y a los protagonistas, al tiempo que lo muestra como una figura amable y hasta bondadosa con Ricky, a quien no duda de calificar de amigo. amistad que en todo momento parece sincera.

Este juego de desconfianzas y aparente amabilidad es el eje de la historia durante los dos últimos episodios, hasta un final que resulta, quizá, demasiado cercano al mesianismo religioso, pero que no es incoherente con el resto de la serie.

Premios:

Finalista: