El fin de un mundo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El fin de un mundo
Autor: Azorín
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: El fin de un mundo
Revista o libro:  18 de junio de 1901 en la revista Madrid
Editorial:
Fecha fecha desconocida de 1901
Publicación en español:
Publicaciones(2): Historia y antología de la ciencia ficción española (2014)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos: Posible publicación en 1897 en El Pais
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Azorín (1901)

Publicado por primera vez en El País el 7 de febrero de 1897* el relato pareciera apuntar cierta influencia de la obra de H.G. Wells, especialmente de La máquina del tiempo, debido al tratamiento que hace del futuro de la humanidad; pero tal extremo parece quedar desmentido por lo temprano de su publicación.

El argumento:

En un futuro indeterminado, el perfeccionamiento de la humanidad ha llevado a la desaparición de las guerras, la injusticia, la enfermedad, el hambre… En esta utopía bucólica, en la que el hombre vive en comunión con la naturaleza y para el perfeccionamiento del pensamiento y del arte, los deseos han sido abolidos al quedar todo anhelo satisfecho.

Paradójicamente, esto supone el fin de la raza humana; al alcanzar la cima, al interrumpirse el progreso, se da paso a la decadencia y a la ruina.

El cuento:

Un hermoso cuento corto que, pese a la evolución de la expresión durante los más de cien años que han pasado desde que se escribió, no ha envejecido y mantiene intacto la belleza de la prosa de Azorín, limpia y poética.

Tampoco está exento de interés por el tema y por cómo lo aborda, desde la perspectiva de cierto solipsismo, al tiempo que lo hace compatible con la humildad al mirar al universo y la certera posibilidad de que el ser humano no sea su objetivo.

Un relato moderno e innovador en numerosos aspectos, por la inteligencia que refleja, la actitud ante la ciencia y la tecnología. Una pieza que siendo comparada con la mejor edad de oro anglosajona, que aún estaría por venir, no deja nada que envidiar y sí mucho que enseñar.


Notas:

  • José Manuel Vidal Ortuño en "Los cuentos de José Martínez Ruiz (Azorín)", 2007