El fuego sagrado

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El fuego sagrado
Autor: Bruce Sterling
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Holy Fire
Revista o libro: Holy Fire
Editorial: Orion
Fecha Junio de 1996
Publicación en español:
Publicaciones(2): El fuego sagrado
Otros datos:
Saga:  
Premios obtenidos: Premio SF Chronicle
Otros datos:  
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Bruce Sterling (1996)

Las premisas:

La novela tiene lugar a finales del siglo XXI.

Aunque se mencionan ciertos cambios (plagas que redujeron la población, unificación política...) el mayor cambio ocurrido, lo que constituye el nóvum que mueve la novela, es el aumento de la esperanza de vida. En el escenario imaginado por Sterling es habitual vivir más de cien años y no es raro superar los ciento cuarenta o ciento sesenta.

Esto hace que una parte muy importante de la población sea centenaria, lo que ha trastocado el escenario económico instaurando una gerontocracia, un gobierno de los viejos en el que los jóvenes no tienen apenas oportunidades.

La protagonista es Mia Ziemann, una anciana que se somete a un tratamiento de longevidad que afecta a su percepción de la vida. Mia decide dejar de lado su tratamiento (contraviniendo toda una serie de complejas cláusulas contractuales y convirtiéndose así en fugitiva) e inicia un viaje en busca de lo que denomina "el fuego sagrado", una especie de impulso artístico y vital que espera aprender y aprehender de los jóvenes con los que se confunde.

La novela:

Aunque algunas situaciones son confusas o difíciles de creer, la novela está bien narrada y resulta amena.

A lo largo de la historia Sterling aborda numerosos temas, la mayor parte de ellos apenas con unas pinceladas superficiales.

Sin embargo, lo que sí resulta interesante es la idea de una gerontocracia, un gobierno político y de los más mayores que desvía recursos a mantenerlos con vida más y más tiempo, dejando a los jóvenes desamparados y carentes de un futuro del que no se les deja ser parte.

En este sentido Sterling hace frente a una idea poco habitual pero muy legítima en el mundo que nos rodea. Ciertamente, en el momento en que la novela fue escrita (finales del siglo XX) y aún más en épocas posteriores, numerosos recursos han sido destinados a elevar la esperanza y el nivel de vida de una población avejentada. Esto, que se ha considerado perfectamente aceptable, podría no serlo tanto si dicho objetivo supusiera un menoscabo de las posibilidades de las generaciones posteriores.

Así pues, la idea que subyace en la novela es: ¿puede una generación que ostenta el poder político y económico suponer un peligro para una generación posterior, devorando unos recursos que deberían ser proporcionalmente repartidos y alejándolos de los círculos de decisión?

Premios:

Obtenidos:

Finalista: