El hombre bicentenario (Relato)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 21:22 1 jul 2007 por 85.84.73.131 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Isaac Asimov (1976)

En 1976, con motivo del segundo centenario de la independencia de Estados Unidos, Asimov recibió, junto a otros autores, el encargo de escribir un relato. Este encargo sólo tenía una limitación: el título del relato debía ser El hombre bicentenario . Asimov decidió que, puesto que un hombre normal no podía ser tan longevo, el protagornista debería ser un robot.

El protagonista es Andrew, un robot anómalo; tan anómalo que es capaz de realizar creaciones artísticas y, así, hacer la fortuna de su propietario. Éste es un hombre abierto de miras y que siente ceirto aprecio por su robot, por lo que decide ingresar en una cuenta a nombre de Andrew la mitad de lo que percibe por el trabajo de él.

Cierto día Andrew comunica a su dueño que quiere comprar su libertad. Esto causa un cierto revuelo, ya que no queda claro si, legalmente, puede declararse libre a una máquina. En el juicio Andrew declara que comprende lo que es la libertad y que la desea. El juez se basa en esa afirmación y sentencia que no puede negar el derecho a la libertad a ningún ente capaz de comprender lo que ésta significa y desearlo.

En su calidad de ser libre, Andrew se decide a caminar vestido por la calle. Detreminado día un grupo de impresentables lo obligan a desnudarse (como robot, Andrew debe cumplir las tres leyes de la robótica y obedecer a cualquier humano).

Esto incita a Andrew a dar un último paso: convertirse en humano.

Una a una va sustituyendo piezas de su cuerpo mecánico por piezas orgánicas hasta que, por fin sólo queda el cerebro, imposible de sustituir. Al final, Andrew decide que se permita a su cerebro deteriorarse y morir. Con este argumento (su mortalidad) se le declara, finalmente humano.

En 1999 Chris Columbus realizó una adaptación cinematográfica libre; aceptable, pero de una calida mucho menor que la del relato original.