El hombre divergente (Relato)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El hombre divergente (Relato)
Autor: Marc Rodríguez Soto
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: El hombre divergente
Revista o libro: El hombre divergente (Antología)
Editorial: Grupo Editorial AJEC
Fecha Fecha desconocida de 2008
Publicación en español:
Publicaciones(2): El hombre divergente (Antología)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: Xatafi-Cyberdark
Otros datos: Seleccionado para Fabricantes de sueños 2009
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Marc Rodríguez Soto (2008)

El hombre divergente es un relato encuadrado dentro del género de ciencia ficción con elementos de misterio que lo emparentan con el género de terror.

La obra se divide en dos partes. La primera, a modo de relato corto, es la introducción de la idea: un hombre que sufre una especie de desvanecimientos en los que su conciencia se introduce por unos momentos en los cuerpos de otras personas.

La segunda parte es el desarrollo del personaje y de esta idea hasta su desenlace.

La primera publicación del relato, en la antología del mismo nombre, se realizó de manera que la primera parte sirviera de introducción y la segunda de epílogo a un conjunto de historias del autor, proporcionando al volumen una especie de hilo conductor a la manera de un fix-up.

Posteriormente, en 2010, fue publicado en la recopilación anual realizada por la AEFCFT, Fabricantes de sueños, reunidas ambas partes en un solo relato autocontenido.

La trama:

Eduardo es un hombre absolutamente normal: trabaja como funcionario (en Correos) en una pequeña capital de provincia (Palencia) y últimamente tiene problemas matrimoniales. Debido a esta situación de estrés, está volviendo a sufrir una serie de episodios extraños que él llama divergencias y que ya sufrió durante la infancia.

El protagonista explorará la búsqueda el origen de estas divergencias (el mencionado estrés y su vínculo con la infancia) y la manera de eliminarlas y recuperar la relación con su esposa.

El resultado:

La primera parte de la obra es realmente brillante. Comienza “in medias res” con una de las divergencias, planteando la idea con fuerza casi visual.

La segunda parte es ligeramente más irregular. La breve longitud de la obra no permite desarrollar con plena satisfacción algunos personajes francamente interesantes, como el padre del protagonista, y otros que quedan esquematizados hasta rozar el cliché, como la psicóloga que atiende su caso (desafortunado cliché, por su relación manifiesta con el sacerdocio y con el psicoanálisis). Por momentos, al lector le entra la duda de si estos personajes estaban realmente previstos en la concepción de la idea, antes de su desarrollo, o si han ido surgiendo al escribir, de manera improvisada, ya que no parecen integrados en el contexto desde su inicio.

Así mismo, resulta una lástima que se desaproveche la oportunidad que la introducción del psicólogo supondría para jugar con el cuestionamiento de la realidad objetiva que percibe el protagonista.

Algunos párrafos que recuerdan en demasía a otras lecturas no superadas y un final previsible por su excesivo ajuste clasicista, son las máximas rémoras de un relato que, sin embargo, es muy recomendable por su soltura narrativa, su adecuado manejo del contexto y por la fascinante irrupción de las escenas “divergentes”.

Premios: