El hombre en el castillo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 16:39 12 jun 2007 por 213.98.89.233 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Philip K. Dick (1962).

Se trata, probablemente, de una de las más conocidas ucronías. El planteamiento básico de esta novela es ¿qué habría ocurrido si Estados Unidos hubiera perdido la Segunda Guerra Mundial?

El escenario:

La causa de la derrota de los Estados Unidos en la novela es el asesinato de Franklin Delano Roosevelt. Sin un presidente fuerte, el país es incapaz de recuperarse económicamente por lo que, cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos no pueden hacer frente a Japón en el Pacífico ni, por supuesto, ayudar a Europa en la lucha contra Hitler.

En consecuencia, un Hitler en posesión de armas nucleares domina Europa y África mientras Japón domina el Pacífico y Asia. Los Estados Unidos han sido divididos en tres zonas: una oriental anexionada a Japón, una occidental anexionada a Alemania, y una central libre pero de escasa entidad frente a las otras dos.

La novela:

Se trata de una típica novel de K. Dick: una historia coral, diversas historias individuales que se entretejen dando lugar a una historia mayor.

Entre los ejes principales que vetebran la novela hay un libro: La langosta se ha posado, libro que, a su vez y dentro del universo de la novela, es una ucronía en la que los Estados Unidos ganaron la guerra. No narra la historia real (nuestra historia) sino una tercera línea temporal en la que los Estados Unidos se involucran de forma temparana en la guerra del Pacífico, vencen rápidamente a Japón y, en Europa, la lucha contra Alemania es liderada por Inglaterra tras la derrota de Rommel en el norte de África.

Aunque más arriba se ha dicho que se trata de una típica novela de K. Dick, esto no es totalmente cierto. A diferencia de otras novelas Dick El hombre en el castillo es especialmente consecuente con el universo que plantea el autor, sin dar lugar a las dudas acerca de la realidad del mundo que parecen sufrir frecuentemente sus personajes.

Tal vez Dick pensó que, si toda la novela nos plantea a nosotros la fragilidad de la historia y la realidad, ¿qué sentido tiene redundar en ello haciendo que los personajes duden también?

Es, sin duda, una de las novelas más conocidad y mejor construídas de Dick...

... y sin embargo...:

... y sin embargo resulta decepcionante en muchos momentos.

En Roma eterna Robert Silverberg incide demasiado en los acontecimientos históricos sin entrar en detalles de la vida cotidiana. En El hombre en el castillo Dick comete el error diametralmente opuesto. Crea una ucronía para, después, centrarse tanto en la historia particular de cada personaje que se pierde la perspectiva.

El universo del libro es creible y coherente. Parece plausible y, por muy bien construída que esté la psicología y la vida de cada personaje, la historia parece perder al centrarse en ellas, olvidando (o dejando de lado) la historia política que las rodea.