El hombre que puso fin a la Historia: documental

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El hombre que puso fin a la Historia: documental
Autor: Ken Liu
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Man Who Ended History: A Documentary
Revista o libro: Panverse Three
Editorial: Panverse Publishing
Fecha Septiembre de 2011
Publicación en español:
Publicaciones(2): Terra Nova 2
El zoo de papel y otros relatos'
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ken Liu (2011)

El presente relato (casi una novela corta) asume la narración en forma de documental para contar una historia de cómo la posibilidad de consultar el pasado puede alterar los equilibrios geopolíticos actuales.

Las premisas:

El descubrimiento de unas partículas cuánticas de propiedades singulares permite rastrear acontecimientos pasados y revivirlos en el presente, lo que es aprovechado por una pareja de científicos para indagar en la historia del escuadrón de la muerte japonés que realizó inhumanos experimentos con prisioneros manchues durante la Segunda Guerra Mundial.

La investigación de este acontecimiento, oficiosamente nunca reconocido por el gobierno japonés y manipulado de manera propagandística por el gobierno chino, generará una fuerte controversia entre los diferentes gobiernos, que se apresurarán a reclamar jurisdicción sobre el pasado.

Referencias:

Para aquellos con buena memoria, el nóvum descrito por Ken Liu, esa posibilidad de ver el pasado gracias a una máquina que detecta partículas generadas en el momento que se desea consultar, resulta ser idéntico al propuesto por Isaac Asimov en uno de sus principales relatos, El pasado muerto (1956). Las similitudes en el título tampoco son casuales, pues ambos desarrollan intelectualmente una tema similar: cómo la existencia de tal tecnología supondría un auténtico peligro para el mantenimiento de la sociedad en la que vivimos. Mientras Ken Liu especula sobre las consecuencias políticas, en el mundo imaginado por Asimov, en el cual Multivac ha permitido alcanzar un gobierno mundial, el peligro se traslada a la privacidad individual. Al comparar ambos relatos, se observa que las problemáticas son paralelas, aunque sus implicaciones sean diferentes (debido, en exclusiva, al paradigma político propuesto).

Otra importante influencia para el presente relato, reconocida abiertamente por el propio Liu, fue la lectura de ¿Te gusta lo que ves? (Documental) (Ted Chiang, 2002), de donde toma la idea de plantear el dilema en forma de documental y con el que también se pueden trazar paralelismo en cuanto a la forma de exponer el nóvum: una nueva tecnología cuyo uso supone profundos cambios sociales en áreas que damos por inamovibles.

El relato:

Las señaladas influencias no menoscaban el notable mérito del relato. Liu se sirve del contexto de ciencia ficción para abordar un tema muy concreto: los crímenes contra la humanidad cometidos en tiempo de guerra; en principio, los cometidos por los japoneses en Manchuria, pero fácilmente extrapolable a cualquier nación en cualquier momento histórico. Ken Liu, norteamericano de ascendencia china, se ha documentado especialmente para la ocasión y el resultado novelado de sus investigaciones tiene un halo de seriedad que fuerza a tomarse en serio lo contado. No obstante, no cae en la culpabilización vacua. Pese a su postura reivindicativa, no concede la victoria moral a ninguno de los bandos enfrentados y su tratamiento de la visión japonesa es rica y alejada del maniqueísmo.

En lo literario, el estilo de Liu es de expresión sencilla, que se ciñe bien al formato de documental, a un tiempo emotivo y contenido. En resumen, una historia bien contada que permite abordar un tema complejo y doloroso. Liu sabe evitar que su experimentación con la escritura proyecte una excesiva sombra sobre lo narrado. y el equilibrio entre estos tres aspectos (denuncia, narración, experimentación) se muestra acertado.

Premios:

Finalista: