El hornillo eslovo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El hornillo eslovo
Autor: Avram Davidson
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Slovo Stove
Revista o libro: Universe 15
Editorial: Doubleday
Fecha Agosto de 1985
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos para Algernon: Año III
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Avram Davidson (1985)

Las premisas:

Por distintos motivos, y a su pesar, Fred Silberman acaba volviendo a vivir en su ciudad natal, donde pronto se instala y vuelve a encontrarse con familiares lejanos y antiguos casi-conocidos de los que apenas guarda algún recuerdo. Tanto él como su nuevo círculo social son descendientes de inmigrantes, sólo la "abuela Brakk" es originaria de Europa del este.

Por pura casualidad, la abuela acaba mostrando a Fred su "hornillo eslavo", un instrumento que sorprende e intriga a Fred por su aparente violación de las leyes de la termodinámica. Sin embargo, sólo la abuela parece apreciar el aparato, y sólo por motivos sentimentales; es su único vínculo con su patria nata. Para los demás, incapaces de ver lo extraordinario de su funcionamiento, el hornillo es motivo de vergüenza.

El relato:

El relato es excelente. Como menciona Michael Swanwick en la introducción que hace del mismo, "es probablemente el alegato definitivo sobre un proceso clave en la experiencia de los inmigrantes llegados a los Estados Unidos: la pérdida de la etnicidad". En él se muestra el proceso de adaptación y la forma en que los hijos de los inmigrantes rechazan sus costumbres originales tratando de adaptarse a un país que es el suyo, no el de sus mayores.

Pero el relato va más allá: bien de forma deliberada, bien como elemento necesario para conformar la trama, el relato muestra el choque más o menos pacífico entre gentes de regiones cercanas pero diferentes, con orígenes culturales similares, entroncados, pero divergentes y enfrentados.

De esta forma, Avram Davidson muestra la estupidez humana en forma de nacionalismos, regionalismos y patriotismos, la forma estúpida en que los humanos han empleado sus culturas para diferenciarse o la forma en la que han renegado de ellas para integrarse. Tanto en los casos en los que la cultura original es motivo de orgullo como en los que lo es de oprobio los personajes derivan en comportamientos estúpidos o enfrentamientos absurdos, resultando de ello, una pérdida que podría haber sido evitada.

Premios:

Finalista:

  • 1986: Premio World Fantasy de relato

Enlace externo: