El horror sin nombre

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:03 9 oct 2021 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
El horror sin nombre
Autor: Javier Redal
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: El horror sin nombre
Revista o libro: Nueva dimensión nº136
Editorial: Dronte
Fecha Fecha desconocida de 1981
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos de ciencia ficción
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB [  Ficha]
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Javier Redal (1981)

Este ameno relato de Redal es una revisión de los Mitos de Cthulhu imaginados por H.P. Lovecraft, bajo un enfoque más afín a la ciencia ficción dura. Si Lovecraft creó todo un mundo en el que razas antiquísimas habían poblado la Tierra mucho antes del amanecer del hombre, Redal juega con la idea de que estas razas son el reflejo de una civilización extraterrestre. Como enunciaba Arthur C. Clarke en su tercera ley: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia".

El relato, de un estilo narrativo que imita formalmente al del maestro que lo inspira, tiene la virtud de materializar una idea que muchos teníamos ya en mente: el universo de Lovecraft tiene mucho que ver con la ciencia ficción.

En este caso, como en muchos relatos del escritor de Providence, el protagonista es un inquieto científico interesado en ampliar su conocimiento, un racionalista que intuye que aún hay grandes áreas que la ciencia actual desconoce. Será capaz de descubrir y reproducir una antigua tecnología, pero, al igual que sucede en el caso del doctor Frankenstein de la novela de Mary W. Shelley, el poder despertado será mayor de lo que pueda controlar.

Podemos encontrar este relato incluido en la antología Cuentos de ciencia ficción recopilada por Miquel Barceló y Pedro Jorge Romero en 1998.