Diferencia entre revisiones de «El jardín de senderos que se bifurcan (Antología)»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Polémica en su tiempo:)
M
Línea 16: Línea 16:
 
}}
 
}}
  
'''''El jardín de senderos que se bifurcan''''' es una antología de relatos de [[Jorge Luis Borges]] publicada originalmente por la editorial argentina ''Sur'' en 1941. El contenido de la antología sería reeditado íntegramente, añadiendo algunos otros relatos, en ''Ficciones'' (1944).
+
'''''El jardín de senderos que se bifurcan''''' es una antología de relatos de [[Jorge Luis Borges]] publicada originalmente por la editorial argentina ''Sur'' en 1941. El contenido de la antología sería reeditado íntegramente, añadiendo algunos otros relatos, en ''[[Ficciones]]'' (1944).
  
 
Todos los relatos, menos el que da nombre a la antología, fueron previamente publicados en la revista literaria ''Sur'', dirigida por su amiga la escritora Victoria Ocampo.
 
Todos los relatos, menos el que da nombre a la antología, fueron previamente publicados en la revista literaria ''Sur'', dirigida por su amiga la escritora Victoria Ocampo.

Revisión de 22:01 21 may 2021

El jardín de senderos que se bifurcan (Antología)
Autor: Jorge Luis Borges
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: El jardín de senderos que se bifurcan
Revista o libro: El jardín de senderos que se bifurcan
Editorial: Sur
Fecha circa noviembre de 1941
Publicación en español:
Publicaciones(2): Libro independiente
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos: No se conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Jorge Luis Borges (1941)

El jardín de senderos que se bifurcan es una antología de relatos de Jorge Luis Borges publicada originalmente por la editorial argentina Sur en 1941. El contenido de la antología sería reeditado íntegramente, añadiendo algunos otros relatos, en Ficciones (1944).

Todos los relatos, menos el que da nombre a la antología, fueron previamente publicados en la revista literaria Sur, dirigida por su amiga la escritora Victoria Ocampo.

Borges disecciona de manera muy superficial los relatos en el corto prólogo introductorio, ofreciendo algunas pistas sobre sus intenciones. Las ocho piezas tienen en común un característico contraste entre la prosa, ajustada, realista, y un hecho innovador que crea un mundo alterado respecto a la realidad, a veces en cosas mínimas (la simple existencia de un escritor y su obra ficticia), y otras de manera radical (la existencia de una biblioteca de infinitas estancias).

Los relatos tienen también otra constante, la ausencia de tecnología como elemento significativo, a veces prescindiendo de cualquier signo de modernidad. Los relatos parecen vagamente atemporales (el único que ofrece signos que permiten asignarlo a una época es precisamente el que da título a la antología) y la acción podría a veces situarse décadas o siglos en el pasado sin que nada tuviera que ser alterado.

Esta inatención se opone, pareciera que de manera deliberada, a un evidente fervor por la letra impresa, por los libros y por sus posibilidades infinitas, que son los protagonistas de más de la mitad de los relatos. Más general aún, todos los relatos abrazan la idea de la multiplicidad de las historias, sean reales o ficticias.

Por esta ausencia de innovaciones tecnológicas, resulta chocante, en un principio, la tentación de catalogar al menos algunos de estos relatos bajo la etiqueta de ciencia ficción. Como el propio Borges sostenía (en acuerdo con el crítico literario Kingsley Amis), la ciencia ficción es un relato "cuyo tema es una situación que no podría presentarse en el mundo que conocemos, pero cuya base es la hipótesis de una innovación de cualquier orden..."

Es decir, que la innovación, el novum, no tiene por qué ser tecnológica. Basta con que las premisas no recurran a un hecho fantástico y que su desarrollo sea coherente.

Bajo este criterio, podemos afirmar que, en estos relatos, Borges desarrolló algunas de las más brillantes elucubraciones de ciencia ficción prospectiva, explorando conceptos filosóficos y trasladándolos al terreno literario, produciendo una obra de enorme influencia en la literatura posterior, sea de género o no.

Contenido:

El orden de los relatos puede variar según la edición de la antología, pero el contenido es el siguiente:

Polémica en su tiempo:

Borges preparó la antología para presentarla al Premio Nacional de Literatura de Argentina, con la idea de que la dotación económica sirviera para aliviar la penuria económica en que vivía.

El jurado no le concedió ninguna de las tres plazas primeras, que tenían dotación económica, y no recibió ningún voto.

Uno de los jurados, en un artículo periodístico, trató de justificar la decisión. Citando textualmente el artículo:

"Si el jurado entendió que no podía ofrecer al pueblo argentino, en esta hora del mundo, con el galardón de la mayor recompensa nacional a una obra exótica y de decadencia que oscila, respondiendo a ciertas desviadas tendencias de la literatura inglesa contemporánea, entre el cuento fantástico, la jactanciosa erudición recóndita y la narración policial; oscura hasta resultar a veces tenebrosa para cualquier lector, aún para el más culto (excluimos a los iniciados en esta nueva magia)”

Los amigos de Borges, por su parte, prepararon un acto de desagravio, al dedicarle íntegro el número 94 de la revista Sur, de julio de 1942.

Resulta curioso comprobar cómo estas tendencias a lo fantástico y la ciencia ficción han sido motivo de crítica desde la literatura bien asentada en la élite cultural desde -parece ser- siempre.