El juego de Ender (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Orson Scott Card. Para otros usos ver El juego de Ender

El juego de Ender (Película)
Ficha técnica
Título original: Ender's Game
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 24 de octubre de 2013
Duración: 114 min.
Ficha artística
Dirección: Gavin Hood
Guión: Gavin Hood (Basado en la novela homónima de Orson Scott Card)
Producción: Productore: Summit Entertainment, Chartoff Productions, Kurtzman Orci Paper Products, Odd Lot Entertainment
Fotografía: Donald McAlpine
Música: Steve Jablonsky
Reparto: Asa Butterfield, Harrison Ford, Hailee Steinfeld, Ben Kingsley, Viola Davis, Suraj Partha, Abigail Breslin, Moises Arias, Jimmy 'Jax' Pinchak, Aramis Knight, Brendan Meyer, Conor Carroll, Khylin Rhambo, Brandon Soo Hoo, Nonso Anozie
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Gavin Hood (2013)

Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Orson Scott Card.

Las premisas:

Cincuenta años antes del comienzo de la historia la Tierra ha sido atacada por una raza extraterrestre, los insectores. Tras la pérdida de millones de vidas humanas, el ataque fue rechazado gracias a la acción heroica de un único piloto, Mazer Rackham.

Conscientes del peligro de una nueva invasión que pueda destruir a la humanidad, una flota de guerra se dirige al planeta origen de los insectores con el fin de destruir su capacidad bélica y evitar cualquier futuro peligro. Sin embargo, ¿quién comandará la flota?

En el momento en que comienza la película, los niños más inteligentes son reclutados para ser adistrados en tácticas y estrategias de combate. Los niños aprenden más rápido que los adultos, sus mentes son más flexibles. El Alto Mando confía en que, entrenándolos desde edades muy tempranas, puedan lograr un genio militar capaz de liderar una guerra en la que se juega el destino de toda la especie humana, y Ender Wiggin es su mejor baza.

La película:

La película es una más que aceptable adaptación de la novela original, dato que hay que tener en cuenta. La novela original es una obra dirigida a un público juvenil y, como tal, tramposa. Juega con un esquema que gusta a los jóvenes: el protagonista es especial y, por ello mismo, incomprendido entre sus compañeros y marginado. Sin embargo, debido a sus talentos naturales, consige vencer e imponerse a quienes le rodean. Así pues, y dado que la película es fiel al libro, nos encontramos ante una obra básicamente juvenil, si bien como obra de cine de acción puede ser mejor recibida por un público adulto.

Aceptadas estas premisas, la película es una más que aceptable película de acción, con un ritmo adecuado (un poco lento, quizá, en un par de ocasiones) y un trabajo de los actores notable. Desde el punto de vista visual la película es, como no cabía esperar menos, excelente. Los uniformes, diseños de producción, escenarios, los diseños de las naves espaciales y las escenas de batallas son espectaculares pero creíbles.

Se trata, en definitiva, de una película entretenida y emocionante con un buen guión, basado en una novela reconocida que adapta de forma adecuada a un medio tan distinto al original como es el cine.