El método Schiwoll

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
El método Schiwoll
Autor: Yolanda Espiñeira
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: El método Schiwoll
Revista o libro: Alucinadas
Editorial: Palabaristas. Colección Nube Púlsar
Fecha Noviembre de 2014
Publicación en español:
Publicaciones(2): Alucinadas
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Yolanda Espiñeira (2014)

La trama:

Una mujer despierta encerrada en una caja metálica, inmovilizada. Enseguida comprende que va a ser sometida a un interrogatorio que ella misma ha diseñado y que, si se ha autorizado una medida tan extrema, lo que se juega si sus interrogadores consiguen la confesión, es su propia vida.

El relato:

El relato parte de una premisa sugerente y la autora plantea la tensión y la intriga que será el motor del relato con economía y acierto. La información se nos va dosificando poco a poco, y a medida que esto sucede se va perfilando el escenario, que apunta hacia un mundo de gran riqueza, aunque su importancia para la historia es más bien relativa.

La trama de fondo nos habla de una guerra entre planetas, de fanáticos religiosos capaces de destrucción genocida, de gobiernos presionados hasta el punto de soslayar (o dañar) los más básicos derechos humanos... incluso se presenta la posibilidad de una conflicto con mutantes.

Sin embargo, el final cierra abruptamente la historia que queda, en cierto modo, en el aire, sin resolver. El relato necesitaría mucho más espacio para desarrollarse satisfactoriamente. Es, evidentemente, un relato psicológico, llevado por el hilo mental de los personajes, pero lo cierto es que los protagonistas no tienen una personalidad clara y sus motivaciones son tratadas apenas en los párrafos finales.

El ritmo es bueno, la narración es clara y directa; pero ha habido o bien un exceso de ambición o bien una incapacidad para recortar el relato a lo esencial, dejando de lado aquello que no va a poder ser desarrollado en tan poco espacio.