El mandaloriano

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:06 15 feb 2020 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Completado el comentario)

Saltar a: navegación, buscar
El mandaloriano
Ficha técnica
Título original: The Mandalorian
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 12 de noviembre de 2019
Duración: Episodios de 30 min.
Ficha artística
Dirección: Varios directores; creador, Jon Favreau
Guión: Jon Favreau, otros
Producción: David S. Grant, otros
Fotografía: Barry Baz Idoine
Música: Ludwig Göransson
Reparto: Pedro Pascal, Gina Carano, Carl Weathers, Werner Herzog, Nick Nolte, Giancarlo Esposito, Emily Swallow, Omid Abtahi, Kyle Pacek, Brendan Wayne, Bernard Bullen, Taika Waititi, Natalia Tena
Información suplementaria
Otros datos:
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores; creador, Jon Favreau (2019)

El mandaloriano es una serie de ciencia ficción producida por Disney Channel y ambientada en el universo de la Saga de Star Wars.

Las premisas:

La serie tiene lugar años después de El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983).

El protagonista es Din Djarin, un cazarrecompensas mandaloriano al que se le asigna un trabajo que se sale de los cauces habituales. El cliente es un antiguo cargo del Imperio y desea que le sea entregado una criatura que se encuentra prisionera en otro planeta, un individuo de unos cincuenta años. Djarin acepta el encargo pero, cuando consigue atrapar a su objetivo, éste resulta ser un bebé de la misma especie que Yoda.

Djarin completa su misión, sin embargo, algo no le acaba de parecer correcto y rescata al bebé, lo que le convierte a él mismo en el objetivo principal de todos los cazarrecompensas de la galaxia.

La serie:

La serie está bien realizada, siendo visualmente atractiva, presentando una estética particular y distinta al resto de los productos de la saga. La realización técnica, como cabía esperar, es impecable, tanto en la realización de decorados, como vestuario o diseños en 3D. Como nota particular, el rodaje no se realizó frente a los clásico cromas verdes habituales en este tipo de productos, sino frente a unas gigantescas pantallas LED que proyectaban los fondos que eran directamente grabados junto con los actores.

Los episodios, de media hora, son breves, presentando cada uno un problema o situación concreta que Djarin salva dentro del propio capítulo antes de pasar al cliffhanger del siguiente episodio. De esta forma, la serie se ve de forma con facilidad.

Sin embargo, lo más llamativo de la serie es que es un western casi indisimulado. La temática, los personajes... pero también los escenarios desérticos y de poblados aislados podrían haber sido trasladados a Nuevo México, cerca de la frontera años después de la guerra de secesión, donde un cínico Clint Eastwood parco en palabras se ve envuelto en un problemas por haber tomado una decisión moral.

En resumen, una serie intrascendente pero amena.

Saga de Star Wars
(Obras canónicas de cine y televisión)
Cine Televisión

Segunda trilogía
(episodios I, II y III):

Trilogía original
(episodios IV, V y VI):

Tercera trilogía
(episodios VII, VIII y IX):

Otras películas y spin offs:

(1): Sucede entre los episodios II y III. (2): Sucede entre los episodios III y IV. (3): Sucede entre los episodios V y VI. (4):Sucede entre los episodios VI y VII.

Ampliar información